L D (EFE) La deuda neta a 31 de marzo pasado ascendía a 4.965 millones de euros, 297 millones menos que al cierre del ejercicio de 2004, un 10 por ciento. Si se excluyen unas partidas no recurrentes por valor de 90 millones de euros el beneficio operativo ajustado se sitúa en 1.393 millones y el resultado neto ajustado en 801 millones, que crecen un 33 y 25,5 por ciento, respectivamente.
Los principales conceptos de esas partidas son el cobro de la liquidación por el accidente de la refinería de Puertollano (Ciudad Real) en agosto de 2003 y las plusvalías obtenidas por la venta de una parte de Enagás efectuada por Gas Natural (donde la petrolera controla un 30 por ciento), así como por la venta de Polisur. El trimestre se ha caracterizado por el aumento del 40 por ciento de los precios el crudo de calidad WTI respecto al primer trimestre de 2004, aunque la debilidad del dólar frente al euro ha influido de forma negativa en los resultados de la actividad.
La deuda neta a 31 de marzo pasado ascendía a 4.965 millones de euros, 297 millones menos que al cierre del ejercicio de 2004, un 10 por ciento, gracias que los recursos generados (cash-flow) por la petrolera le han permitido financiar las inversiones del periodo, el pago del dividendo en enero y contrarrestar la revalorización del dólar. En el área de negocio de Exploración y Producción el beneficio operativo ajustado descendió el 0,5 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, hasta 633 millones de euros, por la apreciación del euro, la apertura de los diferenciales de los crudos y el incremento de las retenciones a las exportaciones por su efecto en los precios de venta en Argentina.
La producción total de hidrocarburos creció el 0,6 por ciento, hasta 1.131,6 millones de barriles de petróleo diarios (Mb/d), con un aumento del 8,1 en la producción de gas y un descenso del 6,5 por ciento en líquidos y crudos. Las inversiones en este área alcanzaron los 229 millones de euros, un 18,2 por ciento menos que en igual trimestre del año anterior, descenso que Repsol YPF atribuye en parte a la apreciación del euro. En Refino y Marketing el beneficio operativo ajustado ascendió a 636 millones de euros, un 107 por ciento más, gracias al aumento de los márgenes de refino que en el periodo ha sido de 7,32 $/b, cifra que dobla los márgenes registrados en el primer trimestre de 2004 (3,54 $/b).
Las inversiones crecieron un 112 por ciento, hasta 275 millones de euros, cantidad que se ha destinado fundamentalmente a la adquisición de los activos de GLP de Shell en Portugal y a los proyectos de refino ya iniciados. El beneficio operativo del área de Química en el pasado trimestre fue de 129 millones de euros, un 222,5 por ciento más que los 40 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, por los mayores márgenes internacionales en este negocio y la incorporación de plusvalía obtenida por la venta del 28 por ciento de la sociedad Polisur.
En el área de Gas y Electricidad, Repsol YPF registró un resultado operativo ajustado de 87 millones de euros, un 13 por ciento más, como consecuencia de las plusvalías por la venta de acciones de Enagás, por el aumento de la participación de la petrolera en Gas Natural y la mejora de resultados en la compañía gasista. Repsol YPF ha aumentado su presencia en Gas Ntural un 1,5 por ciento, hasta el 30,85 por ciento, y el resultado se ha consolidado teniendo en cuenta este incremento.