(Libertad Digital) La patronal del metal asegura en su último Informe de Conyuntura Económica y Laboral las energías renovables son "caras y exigen subvenciones", mientras que su nivel de producción es "poco previsible".
Junto a esto, el informe destaca que la participación nuclear en la generación eléctrica en España debería situarse en el orden de la media comunitaria. De no ser así, "es exigible la evaluación objetiva y pública del coste que la posible sustitución de esta fuente puede tener para los consumidores", añade.
La confederación exige además un sistema energético eficiente que permita acabar con la actual vulnerabilidad de España en esta materia. Por este motivo, urge a las autoridades a impulsar inversiones en innovación y desarrollo tecnológico en producción, consumo, transporte y distribución, además de "nuevas medidas de gestión de la demanda en sectores específicos".
"Cartelización" del gas y el petróleo
La política energética, señala, debe convertirse en una prioridad nacional e incluir una "apuesta decidida" por la eficiencia para acabar con un modelo "sumamente vulnerable" en el que España se ve abocada a convertirse en una "isla energética".
La patronal recuerda que el nivel nacional de dependencia ronda el 80%, frente al 55% la Unión Europea, y que su intensidad energética (consumo de electricidad por unidad de PIB) sigue siendo muy alta.
Para afrontar el problema, señala, es necesario asegurar el suministro de petróleo, procurar suficiente capacidad de refino, corregir el desequilibrio de la "dieselización" y desarrollar combustibles menos contaminantes.
En cuanto al suministro de gas, pide que se amplíe la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado, y que se afiancen las conexiones internacionales. Junto a esto, solicita que se complete la red de distribución y se modifique el 'mix' de transporte de gas.