LD (Europa Press) "No creo que debo adelantar ahora ninguna cifra concreta porque la vamos a poner encima de la mesa del diálogo social y no me parece elegante decirlo antes de que lo conozcan nuestros interlocutores sociales", puntualizó Díaz Ferrán durante su participación en un encuentro digital en El Mundo.
La indemnización por despido improcedente es de 45 días por año trabajado en el caso de los contratos indefinidos ordinarios y de 33 días por año en los llamados "contratos de fomento del empleo estable", creados en la reforma laboral de 1997.
El presidente de CEOE advirtió de que "la única posibilidad" de que se modere la escalada del desempleo en España es proporcionar financiación a las empresas y flexibilizar el mercado laboral.
"Es en estos momentos de crisis económica cuando más se necesita flexibilizar el mercado de trabajo, con el objetivo de que se puedan crear empleos porque los empresarios, y de manera especial los pequeños y medianos empresarios, no se atreven a aumentar su plantilla, a coger a un trabajador más, por lo difícil que es luego la extinción del contrato de trabajo", argumentó.
Según Díaz Ferrán, estas "rigideces" son las que hacen que España presente un porcentaje de contratos temporales "muy elevado" y las que impiden a los jóvenes encontrar trabajo con más facilidad.
"En la propuesta que hacemos los empresarios de la CEOE no se trata de quitar derechos adquiridos de nadie, se trata de unos contratos de trabajo más flexibles para las nuevas contrataciones, respetando totalmente las condiciones de trabajo de los que ya tienen sus puestos de trabajo. Es decir, queremos que haya más puestos de trabajo. Y para eso es necesario que se flexibilice el mercado de trabajo y de manera especial la extinción del contrato de trabajo", subrayó.