LD (Agencias) El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha exigido al Gobierno, en declaraciones a Europa Press, que adopte "medidas concretas" en materia económica tras los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrados en agosto, al tiempo que anunció que su grupo presentará diferentes iniciativas para mejorar la situación ante la carencia de "recetas económicas" por parte del Ejecutivo.
Zaplana ha asegurado que el desempleo registrado en este mes estival es "el peor dato de paro en un mes de agosto desde 1984" y que la afiliación es también la peor cifra desde "al menos" 1985, lo que refleja, en su opinión, que la situación económica es "absolutamente preocupante".
Nuestra economía iba bien, creábamos empleo, pero teníamos que seguir emprendiendo reformas, y había unanimidad en todos los agentes sociales. El Gobierno ha desperdiciado un tiempo y unos meses muy importantes para sentar las bases de esas reformas y crear confianza en los mercados y como no corrija de forma inmediata, el panorama que se nos presenta es preocupante", ha afirmado.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha manifestado que el dato de paro “es el reflejo de lo que ayer ya puso de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística al decir que la economía española se estaba desacelerando”. En opinión de Pujalte, “el Partido Socialista lo está haciendo mal y está dejando que se agote el modelo de crecimiento sin hacer nada.
IU también ha exigido al Gobierno, a través de un comunicado, que adopte medidas y acciones inmediatas para poner el empleo de calidad en la primera línea real de compromiso político, social y ciudadano. Según el secretario federal de Empleo de IU, Javier Alcázar, en agosto se constató una vez más que "no sólo de servicios puede vivir nuestra sociedad" y que es necesaria una política industrial precisa, con objetivos estructurales de carácter público y centrado en la creación del empleo basado en la investigación, el desarrollo y el avance científico.
Sin embargo, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, negó que la subida del paro en agosto suponga el inicio de un cambio de tendencia y consideró que hablar en estos términos es "precipitado y poco acertado", dado que la evolución del desempleo, y aún más de la contratación, sigue arrojando un balance positivo respecto al año pasado.