LD (EFE) El presidente de turno de la OPEP dijo, después de la reunión con representantes de la UE, que la organización tiene "suficiente capacidad" para garantizar el suministro hasta final de año”. A su vez declaró que es pronto para hablar de un próximo aumento de la producción por decisión de su organismo pero que “es siempre la demanda la que aumenta nuestra producción". Hizo hincapié en que "nunca ha habido penuria de aprovisionamiento en el mercado, ni siquiera durante la guerra de Irak"
En cuanto al precio, que considera razonable para el barril de crudo -50,21 dólares este jueves-, Al-Sabah recordó que la OPEP está estudiando "una nueva banda que deberá ser aceptable tanto por los consumidores como por los productores". Actualmente, el techo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controla el 40 por ciento de la producción mundial, es de 27,5 millones de barriles diarios.
Valoración de los representantes de la UE
La reunión celebrada en Bruselas ha sido la primera de una serie de contactos regulares y estables que continuarán con mesas redondas, grupos de trabajos y entrevistas de alto nivel con las que la UE y la OPEP quieren establecer un "diálogo constructivo y fluido ", explicó el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
En su opinión, uno de los factores esenciales en el problema del coste es "la psicología del mercado" y expresó su confianza en que "gracias a esta mejor cooperación e inicio del diálogo con la UE podremos responder mejor a la cuestión de saber por qué los precios siguen elevados".