LD (Europa Press) En cuanto al recorte de producción ejecutado el pasado 1 de noviembre, de 1,2 millones de barriles diarios, Edmund Daukuru ha señalado que los efectos de la medida todavía no son visibles, aunque lo serán muy pronto, "a mediados de mes", especificó.
El presidente de la OPEP, de visita en Corea del Sur, en una conferencia sobre industria, también ha señalado que "el precio actual es bajo", aunque no se ha pronunciado sobre cual sería el nivel de precios adecuado. Tampoco ha ofrecido información sobre cual sería la cuantía del recorte que podría acordar el cártel.
Crisis en Nigeria
En cuanto al secuestro en Nigeria de dos empleados de la compañía petrolera noruega Geo-Services, uno de nacionalidad británica y otro norteamericano, Daukoru ha subrayado su confianza en las que las víctimas sean liberadas.
Ha destacado que "naturalmente que estamos preocupados por los rehenes, pero en los últimos incidentes, después del pago de una pequeña cantidad, han sido liberados", por lo que este secuestro "no tendría que ser diferente".
Desde principios de año, varios grupos rebeldes han atacado las instalaciones de las petroleras del Delta de Níger y han secuestrado a numerosos trabajadores, en una oleada de violencia que ha ocasionado un recorte del 25 por ciento en la producción de crudo habitual del país.
Estos grupos dicen luchar de parte de una población empobrecida y consideran injusto el reparto de la riqueza procedente del petróleo del país.
Daukoru ha expresado su opinión respecto al conflicto y ha insistido en que sus raíces no son políticas, sino que el problema es consecuencia de carencias en el desarrollo del país que deberán ser encauzadas por el gobierno.