L D (EFE) La 134 conferencia ministerial de la organización, una cita extraordinaria, concluyó este domingo en el secretariado del grupo en Viena con el esperado anuncio de que se mantiene inalterada la cuota oficial de producción vigente de 27 millones de barriles diarios, que no incluye el bombeo de Irak.
Al mismo tiempo se "suspendió" oficialmente la banda de precios de entre 22 y 28 dólares que mantenía vigente la OPEP desde 2000 para su crudo, hasta la adopción de un nuevo nivel "más realista", es decir, bastante más elevado. En este contexto, varios ministros, entre ellos el presidente de turno de la OPEP y ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Fahad Al-Ahmad Al-Sabah, abogaron por un precio mínimo de entre 30 y 35 dólares para el barril de la OPEP.
Evidentemente, el alto nivel de las cotizaciones de crudo ha inhibido a la OPEP de reducir su oferta en estos momentos, si bien la razón aducida oficialmente es que "los pronósticos de la demanda y oferta indican que el mercado se mantendrá en equilibrio durante el primer trimestre de 2005". No obstante, la conferencia hace un llamamiento a los países miembros para cumplir más estrictamente con las cuotas, algo que, de hacerse realidad, traería un descenso de los suministros en cerca de 400.000 b/d, es decir, del volumen de barriles que bombean por encima del límite, según calculan los observadores del sector.
De forma oficiosa, ha trascendido a la prensa que en la reunión se habló de fijar un precio mínimo o un nivel de inventarios máximo a partir del cual se decidiría disminuir la oferta. Los productores insisten en la necesidad de defender un precio considerablemente más alto al de los últimos años debido a la pérdida de poder adquisitivo que sufren sus ingresos con la depreciación del dólar frente al euro y al yen, ya que el oro negro cotiza en la moneda estadounidense. Por otra parte, destacaron la necesidad de estrechar la cooperación con los consumidores para impulsar las inversiones en el sector, imprescindibles para aumentar la capacidad de extracción de crudo que requerirá el mundo en los próximos años.
En este contexto, Al-Sabah confirmó en rueda de prensa que a partir del próximo trimestre la OPEP y la Unión Europea (UE) efectuarán dos consultas anuales, una en Viena y otra en Bruselas, para tratar este asunto y otros de interés.
Debido a las redobladas medidas de seguridad que desplegaron las autoridades austriacas por temor a supuestos atentados terroristas relacionados con las elecciones que celebra este domingo Irak, esta reunión fue más rápida de lo esperado y sin el "rito" que permite a los periodistas asistir a la apertura de la sesión oficial. También por celebrarse sus comicios, Irak no envió a su ministro de Petróleo a Viena, donde tampoco estuvo presente, por razones de agenda, el titular de Energía y Minas de Venezuela.