Menú

La OPEP corrige a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha corrigido a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda de crudo para este año, al cifrarlo en 1,82 millones de barriles diarios (mb/d), 80.000 b/d menos que el cálculo efectuado hace un mes. En este sentido, los autores del estudio consideran que en los próximos meses, la economía mundial debería verse favorecida por "la moderación de los precios hasta niveles que estén más acordes con los fundamentos del mercado".

LD (EFE) En su Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero correspondiente a mayo de 2005 y difundido este martes en Viena, la OPEP predice que la demanda de crudo se situará este año en una media de 83,9 mb/d, y aumentará así en un 2,2 por ciento con respecto al consumo en 2004.

El documento sitúa en 29,95 mb/d la producción total de los once países miembros de la organización en abril pasado, superior al volumen medio de suministros que el mundo requiere este año de ellos, cifrado en 29,18 mb/d tras descontar de la demanda total la oferta de fuera de la OPEP (54,76 mb/d).

Sin Irak, el bombeo del grupo fue de 28,08 mb/d, con lo cual superó en 580.000 b/d la cuota oficial vigente (27,5 mb/d), según los datos recabados por los expertos de la OPEP en base a "fuentes secundarias". La revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento se deben a que durante el primer trimestre de 2005 se registró "un consumo menor al anticipado", sobre todo en Europa y China.

De acuerdo con estas previsiones corregidas, la demanda mundial de crudo fue de 83,78 mb/d en los primeros tres meses del año, y baja a 82,70 mb/d en el actual trimestre para subir hasta los 83,49 mb/d en el siguiente y mediar 85,77 mb/d en el último trimestre. Estos cálculos se basan en un pronóstico de crecimiento de la coyuntura mundial de un 4,1 por ciento para 2005, menor al 5,1 por ciento de 2005, aunque se subraya que "han aumentado las incertidumbres y riesgos" para el presente ejercicio, según la OPEP.

El informe recuerda que el mundo vivió un fuerte crecimiento de la demanda mundial de crudo el año pasado, especialmente debido al voraz consumo en Estados Unidos y China, que provocó un fuerte encarecimiento del crudo y sus productos derivados. Los autores del estudio consideran que en los próximos meses, la economía mundial debería verse favorecida por "la moderación de los precios hasta niveles que estén más acordes con los fundamentos del mercado" (la relación entre la oferta y la demanda).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura