LD (Agencias) Endesa notificó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de su consejo de administración de presentar el aval exigido por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para suspender de forma cautelar la OPA de Gas Natural y el acuerdo de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola.
Fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE precisaron que en un caso como éste no basta con que desista el demandante –Endesa– sino que es necesario el consentimiento del resto de las partes: Gas Natural e Iberdrola. En caso de desacuerdo, sería la juez quien debería tomar la decisión pertinente.
En la comunicación remitida a la CNMV, Endesa asegura que la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural no paraliza el proceso de opas, ya que existe una competidora, la de E.On, en fase de tramitación administrativa. El pasado 24 de marzo, la CNMV señaló que la suspensión de la OPA de Gas Natural no impide tramitar la contraoferta de E.On ni otras posibles ofertas que se presenten antes del 5 de abril, plazo máximo fijado para ello. No obstante, la suspensión sí paralizará provisionalmente el procedimiento de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en la normativa vigente, aunque para llegar a ese punto el regulador bursátil debe aprobar primero la OPA de E.ON.
En estos momentos, la oferta del grupo alemán está siendo analizada por las autoridades europeas y acaba de iniciar el proceso de autorización ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras ampliarse sus competencias gracias al Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
La CNE ha dado un plazo de quince días hábiles al grupo alemán para ampliar la información remitida al organismo regulador. Fuentes de E.On aseguraron que la documentación reclamada se presentará en el plazo fijado. La CNE tiene un mes de plazo para autorizar o no esta oferta. En caso de autorizarse, Endesa podría retirar el aval y renunciar a las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural, con el objetivo de que no entorpecer la de E.On, muy superior a la de la gasista.
En todo caso, la Comisión Europea continúa estudiando los argumentos del Gobierno español para la aprobación del Real Decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía, con el objetivo de que la alemana E.On tenga que recibir su visto bueno para seguir adelante con su oferta sobre Endesa. Después de que el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, rechazase la pasada semana los argumentos del Gobierno español, es muy probable que se abra un expediente a Gobierno Zapate