Menú

La OPA de E.On quedará bloqueada por los pleitos de Endesa sobre Gas Natural

La OPA de Gas Natural sobre Endesa se enfrenta a graves dificultades, una de las cuales es la oferta rival de la alemana E.On. Pero esta tampoco lo tiene fácil. Su OPA quedará bloqueada por el conjunto de medidas legales que Endesa interpuso contra la gasista, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores la apruebe en septiembre, tal y como se prevé, según fuentes jurídicas consultadas por la agencia de noticias Efe.

La OPA de Gas Natural sobre Endesa se enfrenta a graves dificultades, una de las cuales es la oferta rival de la alemana E.On. Pero esta tampoco lo tiene fácil. Su OPA quedará bloqueada por el conjunto de medidas legales que Endesa interpuso contra la gasista, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores la apruebe en septiembre, tal y como se prevé, según fuentes jurídicas consultadas por la agencia de noticias Efe.
LD (EFE) Tras el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que el pasado mes de julio dio una aprobación condicionada a la venta de nucleares y plantas de carbón, E.On ha de obtener ahora la aprobación de su oferta por parte de la CNMV. Si bien analistas financieros esperan este visto bueno, no será suficiente ya que, como las fuentes jurídicas consultadas han señalado, al haber presentado E.On una OPA en competencia con la de Gas Natural, no podrá iniciarse la aceptación de la oferta alemana mientras siga bloqueada la OPA de la gasista española.

La OPA de Gas Natural se encuentra paralizada de manera cautelar por orden del Tribunal Supremo y del juzgado mercantil número 3 de Madrid, y uno de los magistrados del Alto Tribunal indicó, hace escasas fechas, que la resolución sobre el fondo de este asunto puede prolongarse hasta dos años, una situación que en medios del sector energético se considera insostenible tanto para Gas Natural como para el gigante alemán.
 
Sobre la posibilidad de que Gas Natural retire su OPA, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, estimó que, si finalmente se aprueba la contraopa de E.On, la gasista tendrá las manos libres para retirar su oferta, tal y como recoge literalmente la ley. Mientras tanto, la normativa sólo permite la retirada de una oferta en vigor cuando se producen circunstancias extraordinarias y, con todo lo ocurrido en este caso, la cuestión es cuando menos "opinable", a juicio de Conthe.

La conclusión de este análisis es que con la actual situación judicial de la OPA, la oferta de E.On sólo puede prosperar si Gas Natural aparca la suya o si Endesa retirase los pleitos interpuestos. Portavoces de la gasista se han limitado a señalar que por ahora no se contempla la retirada de la oferta. Por tanto, de poco sirve que, incluso tras reducir el precio inicial por los altos dividendos extraordinarios pagados por Endesa, E.On ofrezca por la mayor eléctrica de España 25,4 euros por acción, muy por encima de lo que propone Gas Natural -19,5 euros el título-.

El pasado mes de abril, Manuel Pizarro dijo que la empresa mantendría los avales con los que cubría las medidas cautelares conseguidas hasta que la OPA de E.On superase los trámites administrativos y se hiciera efectiva. También Endesa señaló entonces que se reservaba la posibilidad de adoptar en cada momento las decisiones procesales que considerase oportunas atendiendo al desarrollo del proceso de OPAs y "al interés de los accionistas", con lo que dejó la puerta abierta para renunciar en un futuro a las medidas cautelares.

Sin embargo, ahora que el camino de E.On parece más despejado y con una oferta que supone abonar 27.000 millones de euros, el consejo de administración de Endesa se reunió el pasado 8 de agosto y anunció que interpondría "todos los recursos necesarios" contra la decisión de la CNE de aprobar la OPA con condiciones, alegando que se estaba troceando la empresa. Un día después, el grupo alemán E.On indicaba que, por ahora, no tiene previsto denunciar ante la Comisión Europea la resolución de la CNE que autorizó con condiciones la OPA lanzada sobre Endesa.

El grupo alemán se limitó a presentar un recurso de alzada ante el ministerio de Industria contra la obligación de vender las centrales térmicas de la eléctrica que utilizan carbón nacional (Compostilla, Andorra y Anllares), los activos que tiene en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la central nuclear de Ascó I, y ceder la gestión del resto de las nucleares participadas por Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura