LD (EFE) El informe sobre "Política Económica y Pobreza" ha sido presentado por el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo.
El informe que ha emitido la ONU analiza detalladamente las distintas políticas económicas que se desarrollan en el mundo y el efecto que tienen en la lucha contra la pobreza. Una de las conclusiones más reveladoras es que algunas políticas económicas son más efectivas que otras en el reparto de la riqueza, aunque den como resultado la misma tasa de crecimiento económico.
Por ello, la ONU recomienda tanto una mayor apertura de los países ricos, como un mayor comercio Sur-Sur, que ahora sólo supone el 40 por ciento del comercio total de los países en vías de desarrollo. Según el estudio, aunque la globalización ha golpeado a determinados sectores, en general reconoce que este proceso ha sido positivo en la década pasada , porque ha atraído inversiones hacia los países pobres.
La ONU advierte, sin embargo, que la total liberalización "no es la panacea para la reducción de la pobreza", pues debe ir acompañada de políticas económicas adecuadas para las circunstancias de cada país.