Menú

La OMC comienza el litigio por las ayudas públicas de Airbus y Boing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constituido unos comités para investigar las ayudas públicas concedidas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, respectivamente, en el marco del proceso abierto ante el organismo multilateral, que se erige en la mayor disputa en sus 10 años de historia.

L D (EFE) Estos comités estudiarán durante un período no inferior a seis meses las alegaciones de cada una de las partes. La decisión de crear estos paneles ha sido adoptada por el órgano de resolución de conflictos de la OMC, un mes después de que las partes bloquearan la apertura del proceso. "Este caso será el más complicado que la OMT haya tenido que resolver", señaló el portavoz de la UE en Ginebra, Fabian Delcros. "En este momento, no estamos negociando con Estados Unidos, estamos en el proceso de resolución de conflictos, aunque los canales de comunicación sigan abiertos", añadió.
 
El pasado mes de mayo, Estados Unidos presentó ante la OMC una denuncia contra las subvenciones aportadas por la UE al lanzamiento industrial de los programas A380 y A350 de la constructora Airbus. ashington cifra en 3.200 millones de dólares (unos 2.640 millones de euros) las ayudas directas recibidas por el grupo europeo para el desarrollo del programa del 'superjumbo' A380, un importe que se elevaría hasta los 6.500 millones (5.360 millones de euros) si son cuantificadas las ayudas indirectas. Asimismo, la queja norteamericana se centra en el nuevo paquete de ayudas por un importe de 1.700 millones de dólares solicitadas por Airbus a sus Estados accionistas (Reino Unido, Alemania, Francia y España) para el lanzamiento del A350.
 
Por su parte, La Unión Europea basa su caso ante la OMC en los subsidios concedidos a "virtualmente todos los programas de Boeing" y en particular a "las ayudas sin precedente" del Estado de Washington –donde se encuentra la factoría de Boeing de Seattle– destinadas al nuevo programa 787 de Boeing. De acuerdo con la UE, estas ayudas ascienden a 7.000 millones de dólares (5.770 millones de euros) canalizadas a través de exenciones fiscales, infraestructuras y otros subsidios laborales.
 
De acuerdo con la UE, Boeing se ha beneficiado de unas ayudas por valor de 30.000 millones de dólares (24.740 millones de euros) desde 1992, fecha del acuerdo bilateral UE-EEUU que limita el importe de los subsidios públicos directos para el desarrollo de la industria aeronáutica. Estas ayudas habrían violado tanto los términos de este acuerdo como los acuerdos de la OMC sobre subsidios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso