L D (EFE) La misma fuente señaló que la operadora española se beneficia de una licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Suiza, pero Telefónica no ha cumplido el plazo de que disponía hasta el 31 de diciembre de 2004 para construir una antena que dé cobertura al 50% de la población.
"Telefónica, al igual que los demás operadores, disponía de un plazo hasta fines del pasado año que no ha cumplido", dijo el portavoz. Agregó que como "las condiciones no se han respetado, la OFCOM lanzará un procedimiento de vigilancia, en el transcurso del cual Telefónica España podrá responder sobre su posición". Asimismo indicó que ese procedimiento será tratado por la Comisión de Comunicaciones Helvética (COMCOM) y que ese organismo federal será el encargado "de decidir sobre las posibles sanciones a aplicar a la operadora en base a la Ley de Telecomunicaciones" de este país.
El portavoz indicó que esas sanciones "pueden ir desde una multa al caso extremo de que se le retire la licencia. La ley prevé diversas medidas de sanción". La operadora española paralizó desde 2002 sus proyectos en Suiza y ha intentado vender su licencia de telefonía móvil de tercera generación, pero sus propuestas a otras empresas, como Tele2 y Télésonique, ha sido rechazadas por tener un precio muy elevado.
Telefónica España pagó unos 41 millones de euros por su licencia UMTS. En la actualidad el mercado helvético de ese tipo de telefonía móvil de tercera generación está en manos de la suiza Swisscom, de la filial de France Telecom, Orange, y de Sunrise, perteneciente al grupo danés TDC.