LD (Agencias) La OCDE considera que la recuperación económica de EEUU se ha puesto en marcha y afirma que "lo principal es remediar los actuales déficit previstos en el presupuesto federal" con una profunda reforma tanto del lado de los gastos como el de los ingresos.
En este sentido, la OCDE estima que, aunque el Gobierno de EEUU cumpla con su objetivo de reducir a la mitad el déficit en 2009 a través de una fuerte restricción del gasto público en los sectores no relacionados con la defensa, esto podría no ser suficiente debido a los recortes de impuestos, sus aspiraciones en materia de defensa y los efectos demográficos.
Entre otras medidas, esta institución recomienda introducir un impuesto sobre el valor añadido (IVA) a escala nacional, una medida que, a pesar de presentar dificultades en el contexto estadounidense, podría suponer una forma eficaz de aumentar los ingresos y potenciar el ahorro doméstico y nacional.
Asimismo, solicita una mejora de la política monetaria estadounidense, y pide a la Reserva Federal que mejore su capacidad de comunicación, publicando antes las actas de sus reuniones u ofreciendo con más frecuencia sus propias previsiones.
En lo referente a la política comercial y agrícola estadounidense, la OCDE estima que EEUU debe evitar medidas que limiten el acceso a su mercado interior y califica de fundamental que el país tenga un papel clave en el ciclo de negociaciones multilaterales de Doha.