Menú

La nueva directiva europea de OPA obligará a los minoritarios a vender sus partipaciones

Los ministros de Industria de la UE aprobaron la nueva directiva de OPA que obligará a España a modificar la reciente normativa que entró en vigor el pasado mes de abril si al final la aprueba el Parlamento europeo. El texto prevé que cuando un inversor llegue a obtener el 90% de una empresa pueda obligar a los accionistas minoritarios a venderle sus participaciones.

(Libertad Digital) Según publica este lunes el diario ABC, la medida, solicitada por varios Estados miembros, pretende impedir que tras las operaciones de compra de prácticamente la totalidad del capital de una empresa queden algunos pequeños accionistas que "dificulten o incordien en la gestión de la compañía".

La directiva incluye que los accionistas minoritarios puedan forzar una oferta por el 100 por ciento de la compañía cuando un inversor se ha hecho ya con el 90 por ciento. El Ministerio de Economía español entiende que esta medida ya está cubierta en la actual normativa española, que obliga a lanzar una oferta por la totalidad del capital cuando se pretenda adquirir el 50 por ciento o más de la misma, o cuando se tenga la intención de designar a más de la mitad de los consejeros de la sociedad afectada.

Esta previsión contenida en el nuevo decreto de opas permite a los accionistas minoritarios, según ABC, beneficiarse de una oferta pública, pero en último caso es una decisión personal de éstos, no una obligación. El Ejecutivo español tendrá que adaptar la reciente normativa a la nueva directiva europea, que aún debe ser aprobada por el Parlamento europeo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso