Menú

La morosidad del crédito hipotecario vuelve a marcar un nuevo mínimo histórico

Las familias siguen abonando las cuotas de sus hipotecas sin ningún problema por lo que la morosidad del crédito hipotecario ha vuelto a marcar un nuevo mínimo histórico al final del primer trimestre de este año al situarse en el 0,475 por ciento del total de los créditos concedidos. La morosidad de los préstamos personales también se situó en mínimo histórico.

LD (EFE) Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este lunes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que muestran que las entidades de crédito han logrado reducir la morosidad de los préstamos hipotecarios 0,094 puntos en tasa interanual (entre marzo de 2004 y marzo de 2003).

Según los expertos consultados, estas cifras demuestran que las familias siguen abonando las cuotas de sus hipotecas a pesar del elevado nivel de endeudamiento al que han llegado y también reflejan que mucho tendría que subir esta partida para que las entidades tuvieran problemas con ella.

Por entidades, los bancos fueron los que más redujeron la morosidad de sus créditos hipotecarios, al terminar el primer trimestre del año en el 0,340 por ciento, 0,037 puntos menos que a finales de 2003. A diferencia de los bancos, las cajas de ahorro incrementaron la morosidad desde el 0,486 por ciento del último trimestre del año pasado hasta el 0,498 por ciento al cierre de marzo.

En los préstamos personales, dedicados a financiar otras compras como coches o electrodomésticos, la morosidad también se situó en mínimo histórico, aunque en una cifra muy superior a la de las hipotecas, en el 1,305 por ciento. En el caso de los préstamos personales, fueron las cajas las que más redujeron su morosidad, que pasó del 1,187 por ciento en diciembre de 2003 hasta el 1,138 por ciento en marzo. En los bancos, se estableció en el 1,207 por ciento, frente al 1,216 por ciento del cierre del pasado año.
 
La morosidad del conjunto de los créditos marcó su décimo mínimo histórico en doce meses

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en el conjunto de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas, la morosidad se redujo de nuevo en abril y marcó el décimo mínimo histórico de los últimos doce meses al situarse en el 0,769 por ciento. Esto supone que la tasa de préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo bajó casi dos centésimas respecto a marzo.

La razón de este descenso fue que el volumen de créditos concedidos creció de forma sustancial, hasta situarse en 807.373 millones de euros, mientras que el de los morosos disminuyó ligeramente y quedó en 6.208 millones. Por entidades, las cooperativas fueron las que más recortaron su morosidad, que pasó del 1,280 por ciento de marzo al 1,246 por ciento de abril. Los bancos se situaron en un segundo puesto, ya que su morosidad cayó algo más de dos centésimas. Las cajas también la redujeron, aunque en menor medida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura