LD (Europa Press) En julio se registraron 33,9 millones de pernoctaciones, un 7,9 por ciento más que en el mismo mes de 2005. La ocupación alcanzó el 67,9 por ciento, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento. El grado de ocupación durante los fines de semana se situó en el 71,7 por ciento, 3,8 puntos por encima del grado de ocupación total y con un incremento interanual del 4,8 por ciento.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 11,4 millones de pernoctaciones en julio, el 56,7 por ciento del total de las efectuadas por los no residentes. Los dos principales mercados emisores experimentaron crecimientos dispares del 15 por ciento en el caso de los alemanes y del 1,3 por ciento en el de los británicos. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1,3 por ciento, 0,1 por ciento y 20,9 por ciento, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares. En esta Comunidad las pernoctaciones de los extranjeros representaron el 40,6 por ciento del total, aumentando un 10 por ciento respecto a julio de 2005. Le siguieron Cataluña, con un 21,8 por ciento del total (un 8,7 por ciento más), e Islas Canarias, con un 16,1 por ciento del total (19 por ciento más). Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los españoles, concentrando juntos el 50,8 por ciento de las pernoctaciones de residentes.
Los precios hoteleros crecieron un 2 por ciento en julio, 0,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior y 1,4 puntos menos en el mismo mes del pasado año. De las cuatro comunidades autónomas que representan un 70,6 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) en julio --Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias--, Baleares tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (21,8 por ciento), con un aumento interanual del 2,8 por ciento, 0,6 puntos menos que el mes pasado, rompiendo así la tendencia creciente iniciada en marzo.
Paralelamente, los precios subieron en todas las categorías hoteleras en el mes de julio. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de oro presentaron los menores crecimientos, con tasas del 1,9 por ciento y 0,5 por ciento, respectivamente. Por undécimo mes consecutivo, los hoteles de una estrella de plata son los que más elevaron sus precios, un 4,1 por ciento respecto al mismo mes de 2005, seguidos de los hoteles de tres y dos estrellas de plata con un 3,6 por ciento más.