LD (Europa Press) La UCI estima que las personas que compraron una vivienda en 2005 se vieron en la obligación de pedir un préstamo hipotecario para cubrir un 92,9 por ciento del valor de la vivienda, mientras que este porcentaje se situó en el 87 por ciento en 2002.
La UCI, una organización participada al 50 por ciento por BNP Paribas y el Grupo Santander, indica además que un 70 por ciento de las agencias inmobiliarias encuestadas piensa que en los próximos años su negocio se desarrollará, mientras que en 2002 un 62 por ciento opinaba en este sentido.
Según el documento, la parte más elevada del negocio de las agencias inmobiliarias españolas se realiza en el ámbito de la venta de vivienda de segunda mano, que representa un 71 por ciento de la cifra de negocio de estas compañías, por delante de la vivienda nueva en promoción (24 por ciento) y del alquiler de vivienda usada (19 por ciento).
Asimismo, las agencias inmobiliarias consultadas por UCI estiman que en un mes realizan 2,8 transacciones de viviendas de segunda mano y 2,11 transacciones de vivienda nueva. Además, la mayor parte de las compañías ofrecen al comprador información financiera sobre préstamos hipotecarios y servicios de tasación.