"En el segundo mes de vigencia de la Ley Antitabaco, la prohibición total de fumar ha mantenido un fuerte impacto negativo", lamentó la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) en un comunicado.
En concreto, indica que el 79,8% de los establecimientos encuestados han sufrido "importantes" pérdidas de ventas, aunque el porcentaje se reduce en seis puntos respecto al 85,9% que se encontraba en esta situación en enero. Por su parte, un 18,7% ha mantenido la facturación en términos similares (12,5% en enero) y sólo un 1,42% ha elevado su cifra de negocios (1,5% en enero), informa Europa Press.
Entre los establecimientos que han mermado sus ventas tras el endurecimiento de la Ley, el ocio nocturno se mantiene como el sector más perjudicado, con un desplome de la facturación del 19,6%. Los bares y cafeterías han experimentado un descenso del 16%, lo que supone "una leve mejora" con respecto al mes de enero (-19,14%), mientras que las ventas de los restaurantes han caído un 14,2%, un descenso similar al del mes anterior. Entre los bares y cafeterías, los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados sufrieron un desplome de las ventas del 18,42%.
En el caso de los restaurantes, los pequeños son los que menor caída de ventas han registrado (-12,6%), mientras que los establecimientos de uno a cinco trabajadores han acusado más la caída (-15%).
Igual que en enero, el descenso de las ventas se reparte a lo largo de toda la jornada, si bien es especialmente aguda en la franja de tarde y noche, seguido del desayuno, lo que perjudica especialmente a bares y cafeterías y ocio nocturno.
La patronal incidió en que el impacto de la Ley antitabaco se ha sumado al de la crisis en las empresas de bares y restaurantes, que "llevan ya 35 meses consecutivos de pérdidas de ventas".