Los siete empleados trabajaban en la sede de Muebles Peralta en Mairena del Alcor, sus funciones iban desde limpiadora a auxiliar administrativo y fueron despedidos en enero de 2009 por razones económicas, ya que Bética Industrial, una de las empresas del grupo, había arrojado en el ejercicio de 2008 un balance con pérdidas de 1.015.684 euros.
Muebles Peralta fue afectada por un accidente en febrero de 2000 en uno de sus centros comerciales que le obligó al pago de indemnizaciones que totalizaron 7,8 millones de euros a los familiares de los cuatro muertos y a los 182 heridos que se produjeron. Tras reponerse de aquella tragedia, incluso retiró un ERE hace un año para salvar el empleo. Ahora, le llega esta sentencia.
La Sala de lo Social del TSJA anula un primer fallo del juzgado Social 7, que dio la razón a la empresa, y declara nulos los despidos, por lo que Bética Industrial y Peralta Ahorro Muebles deberán readmitir a los trabajadores, con abono de los salarios dejados de percibir en este tiempo.
El abogado de los trabajadores, José Ignacio Bidón, ha informado de que estos despidos se produjeron después de un primer intento de la empresa de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue rechazado por la Consejería de Empleo de la Junta.
La crisis "no es un medio" para enriquecerse
En su petición, Muebles Peralta justificaba el ERE por la crisis económica que, en su caso, había supuesto un descenso del 70% en las ventas.
Estos despidos se llevaron a cabo cuando el empresario Francisco Peralta había conseguido remontar su negocio, afectado por el pago de indemnizaciones que totalizaron 7,8 millones de euros a los familiares de los cuatro muertos y a los 182 heridos que se produjeron en febrero de 2000 en el hundimiento de su tienda en Dos Hermanas (Sevilla).
El TSJA razona que las extinciones de contratos deben ser "una medida racional, en términos de eficacia de la organización productiva, y no un simple medio para lograr un incremento del beneficio empresarial".
Para ello cita la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de que "se debe distinguir la mala situación económica de la empresa, que constituye una causa objetiva de despido, de la alegación por parte del empresario de que carece de liquidez".
ERE hace un año
La empresa Muebles Peralta retiró en enero de 2009 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir los contratos de 11 de sus 22 empleados, y trató de reconducir la situación para salvar los puestos de trabajo. El ERE fue presentado el pasado 23 de diciembre ante la Consejería de Empleo de la Junta junto con un amplio informe en el que Muebles Peralta justificaba la medida por la crisis económica que, en su caso, ha supuesto un descenso del 70% en las ventas.
Según ha recordado este lunes el abogado de Peralta, el ERE estaba pensado para dos empresas del grupo -Bética Industrial y Peralta Ahorro Muebles Sevilla- y no era "una medida tomada porque a la empresa le dé la gana, sino que a nivel nacional toda la economía se encuentra ante el mismo problema".
Ya entonces el abogado de los trabajadores, José Ignacio Bidón, dijo que el ERE pretendía rescindir 14 contratos y expuso que se habían opuesto porque "no existen las condiciones técnicas, organizativas o de producción" alegadas. Respecto a la mala situación económica alegada, Bidón entendía que la empresa pertenece a un grupo, por lo que "no se puede alegar una contabilidad individual".
La Justicia anula siete despidos alegando búsqueda de "beneficios"
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulos los despidos de siete trabajadores de la conocida empresa sevillana Muebles Peralta, ya que la crisis que alegó la empresa no puede convertirse en "un simple medio para lograr un incremento del beneficio".
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 9 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura