En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera opinó que no sería de "sentido común" abordar un proceso de renovación de los órganos en esas entidades cuando se ha iniciado un proceso de fusión, que en sí ya es muy complejo.
Aludió al hecho de que, en virtud de la actual Ley de Cajas de Ahorro andaluza, los procesos de fusiones interrumpen y determinan que no se inicien los procesos de renovación parcial de los órganos de gobierno que correspondan, algo que se aplicó con El Monte y Caja San Fernando.
"Parece lógico que si se empieza una fusión, que es un proceso muy complejo que implica un número importante de decisiones, los consejos de administración y responsables que inician ese proceso, lo culminen", señaló Carmen Martínez Aguayo, para quien "no ayudaría mucho al proceso de fusión que, en mitad de dicho proceso, se iniciara un proceso de renovación".
Sobre los plazos legales en relación el proceso de fusión, explicó que ahora las cajas tienen que aprobar el documento de fusión en consejos de administración y, a partir de ello, se abrirá un periodo de dos años, de acuerdo con la legislación andaluza, para que se produzca la renovación que significaría la entidad nueva, totalmente situada ya en sus órganos definitivos.
"Eso es lo me marca la legislación e imagino que es camino que recorrerán Caja Jaén y Unicaja", apuntó la consejera, quien señaló que los tiempos son máximos y no son obligados, y dependerá del ritmo de las conversaciones y de cómo vayan los procedimientos culminando. En este sentido, recalcó que la consejería ayudará en este proceso en la medida en que le corresponda para que esta nueva fusión llegue a "buen puerto".
La consejera quiso dejar claro que, para el Gobierno andaluz, es motivo de satisfacción que se inicie este proceso de fusión entre ambas cajas, el cual van a apoyar "sin fisuras" en todo momento, como ha ocurrido ya en otras ocasiones.
"Más músculo para las entidades"
Preguntada sobre la posibilidad de que Cajasur también se sume a este proceso de fusión, la consejera se limitó a apuntar que son los presidentes, tanto de Unicaja y Caja Jaén como de la entidad cordobesa, los que tienen que tomar las decisiones "más oportunas" y recalcó el deseo del Ejecutivo de que las entidades financieras andaluzas "cojan más músculo", recordando que actualmente están bien gestionadas y dan respuesta a las necesidades que plantea la ciudadanía, la administración y los movimientos económicos.
No obstante, aprovechó para señalar que si se va a avanzar en cualquier tipo de proceso de fusión, a la Junta le gustaría que fuera "en clave andaluza".
Asimismo, la consejera quiso poner en valor el papel de los actuales presidentes de las cajas, destacando que son "tremendamente competentes, comprometidos con las cajas y con esta tierra, que tienen todo el apoyo del Gobierno andaluz".
Dudas sobre el rescate del Gobierno (FROB)
De otro lado, la titular de Economía y Hacienda informó de que todavía se está trabajando en el informe jurídico para analizar si el artículo 8 del Real decreto Ley del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) "vulnera competencias estatutarias", apuntando que los primeros datos de que se disponen "no parecen apuntar a la inconstitucionalidad de ninguna medida".
Las dudas de la Junta respecto a ese artículo radican en si se puede también aplicar, en relación con las fusiones, la suspensión de la autorización o la sustitución de la autorización por informe en el caso de entidades financieras que no hayan sido intervenidas u objeto de recursos públicos.