Tras la diferencia en el tema Cajas,, en infraestructuras y en asuntos internos como el anuncio de los candidatos a las municipales, ahora, el motivo son los recortes sociales en Vivienda. Tanto es así que el socialista "El Correo de Andalucía" titula: "La Junta se rebela contra el Estado por suprimir las ayudas de VPO."
Si es algo más que un paripé para detener la hemorragia de votos que la gestión de Zapatero causa al ya debilitado socialismo andaluz, se verá pronto. De momento, la consejera de Obras públicas de la Junta ha dicho que la política de Zapatero "daña derechos ciudadanos". Javier Arenas habla ya de "Libro secreto de recortes" ocultado capítulo a capítulo por el gobierno de José Antonio Griñán.
Nuevamente, al parecer, la Junta de Andalucía se ha enterado de los recortes sociales por el PP o por la prensa. Según el mismo periódico, la Junta se enteró hace una semana de estos recortes en vivienda, pero hace una semana, ABC ya daba cuenta de la existencia de recortes en la VPO y el PP andaluz ya llevaba tiempo organizando una campaña en pro del derecho a la vivienda y denunciando los incumplimientos de la Junta y del gobierno.
Una semana después, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, como se sabe ex alcaldesa de Córdoba y procedente de IU, manifestó su profundo rechazo por estas medidas y dijo que con estas medidas el Estado dañará "el derecho de acceso a la vivienda de los ciudadanos". Según el diario socialista, se abre así "un nuevo cisma político entre dos gobiernos del mismo signo (PSOE)" a cuenta de los recortes y la contención del déficit público.
Hay que recordar que estos recortes consisten en la supresión de:
- LAS AYUDAS A LA ENTRADA, la llamada AEDE (ayuda estatal al pago de la entrada de la vivienda), que oscila entre 5.000 y 12.000 euros. A cambio se permitirá que la banca financie hasta el 90% de la compra de una vivienda protegida, límite que hasta ahora se situaba en el 80%. En el 2009 el estado gastó por este concepto 310 millones de euros. Estimando que en los años 2011 y 2012 unas 5000 viviendas año podrían verse beneficiadas por una media de 8000 euros, estaríamos hablando de un recorte de unos 40 millones de euros año.
- LA RESERVA DE EFICACIA. Hasta ahora las comunidades podían sobrepasar hasta en un 20%, los objetivos acordados con la administración central. La mayor ejecución se financiaba a través de la reserva de eficacia, un fondo que se nutre con los importes que devuelven las comunidades que no agotan las ayudas.
- LAS AYUDAS DEL PLAN ANTERIOR 2005-2008 QUE NO SE HAYAN JUSTIFICADO, restará de las ayudas que debe abonar este año, el importe que no se haya justificado del Plan anterior.
- LAS SUBVENCIONES PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS que informaban del Plan. 3 millones de euros año ( 6 millones 2011-12)
- LA SUBVENCIÓN A LOS PROMOTORES POR COMPRA Y URBANIZACIÓN DE SUELO para la construcción de vivienda protegida. ( la subvención era 2000 euros /vivienda)
- LA SUBVENCIÓN A LA PROMOCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN ALQUILER. (la subvención eran 250 euros/m2 útil de Vivienda protegida).
Estos nuevos recortes hay que sumarlos a recortes anteriores del Gobierno socialista:
1. ha eliminado la desgravación fiscal del acceso a la primera vivienda,
2. ha eliminado las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías,
3. ha eliminado las ayudas a la vivienda para familias numerosas
4. Los PGE-2010 supusieron un RECORTE EN LA PROMOCIÓN Y AYUDAS A LA VIVIENDA EN ANDALUCÍA DEL 9%.
Esto es, unidos al recorte de 2010, el recorte total es de un 24%.
Rosa Aguilar, tras escuchar los detalles del recorte de labios de la ministra Corredor en la conferencia sectorial de vivienda en Madrid, dejó patente su "total desacuerdo" con las propuestas de Corredor. "Si al final se aprueban como están, presentaremos alegaciones", dijo, "esto afecta al derecho al acceso a la vivienda de los ciudadanos. El ministerio se lo está poniendo más difícil".
Sigue El Correo diciendo que "fuentes de la Junta ya calculan que Andalucía podría perder en torno a 100 millones de euros al año en subvenciones. Con ese dinero, el Gobierno andaluz sufragaba íntegramente las ayudas a familias con rentas bajas (hasta 8.000 euros) y a los promotores (hasta 2.000 euros). "Sumamos dos elementos negativos que tienen un impacto desde el punto de vista social y también económico", dijo Aguilar.
Aguilar dijo compartir la necesidad de un reajuste y que las políticas de alquiler y rehabilitación sean prioritarias, pero se negó a que pueda sustituir la ayuda directa a la entrada de una VPO por la ampliación de la hipoteca hasta el 90% del valor.
Es un hecho ya que el plan andaluz de vivienda 2008-2012, que comprometía 11.000 millones de euros de fondos públicos para hacer 300.000 VPO en 10 años, es ya papel mojado.
El libro secreto de recortes de Griñán
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que "hay un gran libro de recortes" en Andalucía que "se está ocultando capítulo a capítulo a los ciudadanos", y que afectan sobre todo a asuntos sociales, inversión y subida generalizada de impuestos.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde visitó las instalaciones del nuevo Mercado de El Carmen, Arenas dijo que la Junta "vive la ficción y los ciudadanos la realidad", al tiempo que subrayó aspectos como que "el 80 por ciento de las inversiones estén paradas", la articulación de un impuesto al consumo a través de las bolsas de plástico o los recortes sociales "no son más que eslabones de la cadena de la agenda oculta" de recortes que el PSOE no explica a los ciudadanos.
Además, lamentó que se lleven a cabo recortes en inversiones y en aspectos sociales como pensiones, funcionariado, ayudas a VPO o gastos en sanidad, educación y guarderías y "no se recorte en gasto superfluo, despilfarro y en el mastodonte que supone el sector público empresarial de Andalucía que nos cuesta 5.000 millones de euros, por ello los andaluces están cada vez más alejados del Gobierno de la Junta".
La Junta de Andalucía acusa a Zapatero de dañar los derechos ciudadanos en vivienda
Otra taza más de desacuerdo entre José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero acaba de ponerse sobre el mantel en Andalucía. Según El correo de Andalucía, la Junta se ha rebelado contra el Gobierno de Zapatero por la supresión de las ayudas a la vivienda.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura