A finales de 2009, ya estaba claro que si no se producía un giro en la política de cajas de la Junta andaluza, la comunidad quedaría fuera del ránking de Cajas que se estaba preparando en España. Desde hace años se ha hablado de cajas, de grandes cajas, de caja única.
Desde hace años, se ha crispado a las entidades, se ha despedido a presidentes con escándalo notorio y se ha perseguido a otros, a unos más y a otros menos. Y todo, para llegar a un momento en que Zapatero hace una Ley de Cajas cuyo contenido no le consulta al presidente de la Junta de Andalucía. El PSOE, dice El País, le quita hierro a la "descoordinación" habida en la Ley de Cajas. Claro. Pero el Consejero de Economía confirma que consultas no hubo.
Lo que El País llama "descoordinación" en la Ley de Cajas es considerado por ABC, sencillamente, como marginación de Griñán del proceso de elaboración de la Ley de Cajas. Ya se sabe que las relaciones entre Zapatero y Griñán están agriadas por muchos motivos, el último, el asunto CajaSur y su entrega a la caja vasca BBK.
Fue, precisamente, uno de los delfines de Griñán quien ante Zapatero se dolió del trato recibido en la Ley de Cajas, hablando de "falta de coordinación", concepto que, como es natural, recoge fielmente El País.
Pero ayer, el consejero de Economía, Antonio Ávila, admitió que el Gobierno central no le ha consultado a la Junta durante el proceso de la modificación de la Ley de las Cajas de Ahorro. Esto es, Andalucía y la Junta de Andalucía no han pesado absolutamente nada en la formación de la política de Cajas para los próximos años en España.
Eso sí, Ávila se negó a aceptar que ello implicase enemistad alguna entre las administraciones. Mar Moreno, en su papel, negó que las relaciones entre Zapatero y Griñán se hubieran oscurecido debido a CajaSur y sentenció que las decisiones del Banco de España "no son decisiones del Gobierno".
Este es el cuadro de Cajas y activos a finales de 2009:
Si suman adecuadamente, se verá cómo todas las cajas andaluzas juntas no llegan a los 100.000 millones de euros en activos mientras que la Caixa y Caja Madrid superan entre ambas los 500.000, y que otras fusiones superan asimismo la fuerza de todas las cajas andaluzas. Aun sumando Unicaja, Cajasol y CajaSur, los activos conjuntos apenas superarían los 84.000 millones, la tercera parte de La Caixa y Caja Madrid.