Menú

La juez del caso Gescartera no tiene previsto citar a Pilar Valiente ni a Luis Ramallo

La juez Teresa Palacios está esperando recibir el informe pericial sobre las finanzas de Gescartera para poder concluir el sumario y elevarlo a la Sala. De momento, la magistrada no tiene previsto llamar a declarar a la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, ni tampoco al que fuera vicepresidente de este organismo y diputado del PP, Luis Ramallo.

(Libertad Digital) La declaración de Pilar Valiente y Ramallo fue solicitada por primera vez en noviembre de 2001 por el abogado de Pilar Giménez-Reyna. En aquella ocasión, la magistrada denegó la petición por considerar que la investigación estaba poco avanzada y que había que esperar a algunos informes periciales. Posteriormente, solicitaron la comparecencia varias defensas. La magistrada ha respondido en todos los casos que todavía no era el momento procesal oportuno. Según publica este lunes el diario El País , de momento, y a pesar de que han trascurrido más de 20 meses desde que se destapó el escándalo, Teresa Palacios, no tiene previsto llamarles a declarar.

Tanto Ramallo como Valiente impidieron en un consejo extraordinario de la CNMV, celebrado el 16 de abril de 1999, que Gescartera fuera intervenida, a pesar de todas las irregularidades encontradas, entre ellas un desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros). La agencia de valores fue intervenida dos años después con un agujero de 18.000 millones de pesetas y 1.800 inversores perjudicados.

Tres meses después de hacerse público es escándalo, Pilar Valiente dimitió como presidenta de la CNMV, después de que se encontrara el dietario de la presidenta de Gescartera y hermana del secretario de Estado de Hacienda, Pilar Giménez-Reyna. El nombre de Pilar Valiente aparecía en esta agenda nada menos que en 12 ocasiones como una de las personas que ayudó a los responsables de la agencia de inversiones cuando tuvo que enfrentarse a dificultades con la inspección.

El sumario de Gescartera está ya a punto de concluir, lo que evitará que el responsable de la agencia, Antonio Camacho, cumpla sus dos años de prisión preventiva antes de que la juez Teresa Palacios termine su investigación.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura