LD (Europa Press) "Las limitaciones para financiar volúmenes importantes de deuda están restringiendo la actividad inversora y limitando el recorrido sobre aquellos activos que no generan rentabilidades inmediatas", precisa la consultora inmobiliaria.
En este contexto, la reactivación del mercado pasa por el incremento de rentabilidades, lo que, según CB Richard Ellis, "podría comenzar a vislumbrarse en un periodo inferior a tres meses".
Por otro lado, esta moderación en las inversiones se está viendo acompañada de una diversificación en la tipología del inversor, con la entrada de nuevos actores en el mercado. En este contexto, los patrimonios privados están ganando protagonismo y han supuesto algo menos de una tercera parte (32 por ciento) del total, frente al 1 por ciento registrado en todo 2007.
A la espera de altas rentabilidades en Europa
Este enfriamiento del mercado nacional se encuentra en línea con la evolución de la mayoría de los mercados europeos, donde el volumen del inversión experimentó un retroceso del 38 por ciento entre enero y marzo de este año.
En este sentido, el informe 'European Office Yield Clock', elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, indica que el volumen total de las operaciones realizadas en el segmento de oficinas 'prime' en Europa durante el primer trimestre de este año alcanzó los 37.000 millones de euros, un 30 por ciento menos que al cierre de 2007 y el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2004.
Nuevamente, desde Jones Lang LaSalle se sostiene que "la mayoría de los que siguen en el mercado son reacios a invertir con rentabilidades inferiores al 5 por ciento y prefieren permanecer a la expectativa".
"Esperamos que las rentabilidades se estabilicen cuando aumente la liquidez en los mercados de deuda y los vendedores y compradores reevalúen sus expectativas de precio", sentencia.