LD (EFE) En agosto subieron sobre todo los precios del ocio y la cultura, el 1,3 por ciento, debido en su mayor parte al encarecimiento de los paquetes turísticos. También subieron los precios de la hostelería, el 0,8 por ciento, debido sobre todo al encarecimiento de los alojamientos turísticos. Las subidas del ocio y la cultura y de la hostelería aportaron casi una décima cada una a la tasa general de inflación.
También se encarecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 por ciento, empujados según el INE por la subida de los precios del pan, la leche, los pescados y los crustáceos. Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del transporte, un 0,5 por ciento, debido a la disminución el mes pasado de los precios de los carburantes y lubricantes. Además, el último mes de rebajas hizo que el vestido y el calzado fueran en agosto un 0,7 por ciento más baratos.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en un año el 2,8 por ciento, dos décimas más que en julio. Según el INE, esta tasa sube a causa de la leche y el aceite. Precisamente, la leche se encuentra entre los productos que más se encarecieron el mes pasado, un 2,3 por ciento, aunque otras parcelas, especialmente las relacionadas con el turismo, aumentaron en mucha mayor medida sus precios, como el viaje organizado (7,5%) o los hoteles y alojamientos (9,7%).
La inflación se mantiene en agosto aunque Economía espera un repunte a final de año
Las rebajas y la caída del precio del petróleo han provocado que el Índice de Precios de Consumo subiera sólo una décima en el mes de agosto, lo que mantiene la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 2,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En cambio, la inflación subyacente -que descuenta del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó dos décimas, y su tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento. El Gobierno considera "positivo" este dato, aunque reconoce que los precios repuntarán en los últimos meses del año.
- Por las rebajas y el bajo precio del crudo
- Alimentos y bebidas subieron un 2,8% en un año
- El Gobierno lo califica de "positivo"
El Gobierno muestra su satisfacción
Aunque el mantenimiento de la inflación interanual se debe fundamentalmente a factores externos (precio del crudo) y estacionales (rebajas), el Ministerio de Economía ha destacado que la tasa de inflación registrada el mes pasado, del 2,2 por ciento, es la más baja de un mes de agosto desde 1998, y ha valorado también que el diferencial de precios con el resto de países de la zona euro se haya reducido a cuatro décimas. A través de un comunicado, el departamento que dirige Pedro Solbes ha recordado además que este diferencial es el menor desde enero de 2004 y es casi tres veces inferior al diferencial medio de 1,1 puntos registrado por España desde su entrada en la Unión Económica y Monetaria.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se ha mostrado menos optimista en la habitual rueda de prensa. Ha considerado "positivo" que la inflación interanual se mantuviera en agosto, aunque ha reconocido que ha sido debido al efecto base de los precios del petróleo y ha anunciado que se espera que esta tasa registre un "repunte" en los últimos meses del año.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura