L D (Agencias) En concreto, el índice alcanzó hoy el 4,786 por ciento, con lo que sitúa la media de diciembre en el 4,798 por ciento, a falta de dos días para que termine el mes. Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de enero, se sitúa unos 0,15 puntos por encima del dato de noviembre, cuando alcanzó el 4,647 por ciento y un total de 0,87 puntos por encima del Euríbor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921 por ciento.
Este mes el Euríbor se ha colocado en su cotización diaria en niveles que no registraba desde diciembre de 2000, y marcando un máximo alcanzado el día 17, cuando se situó en el 4,885 por ciento y un mínimo del 4,711 por ciento el pasado día 3 de diciembre.
En el caso de que el Euríbor cerrara el mes en el entorno del 4,8 por ciento la subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 905 euros desde los 829 euros que se pagaban en noviembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 76 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 910 euros.
La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector subprime norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4 por ciento a la espera de la evolución de los mercados financieros.
El director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, expresó recientemente su convicción de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa". En este sentido, pronosticó que la institución que dirige Jean Claude Trichet no llevará a cabo en los próximos meses nuevas subidas de tipos, y en línea con lo pronosticado por el Servicio de Estudios del BBVA, afirmó que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".
Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó durante la presentación de resultados de la banca hasta septiembre que "tan pronto como se disipe la tensión" y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis subprime en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo". Según el Servicio de Estudios de BBVA probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.