Menú

La Generalidad de Cataluña ultima un cambio en la Ley de Cajas para alargar el mandato de los presidentes

La Generalidad ultima un cambio en la Ley de Cajas que alargará los mandatos de los presidentes que pasarán de cuatro a seis años, tal y como permite la normativa española. Esta posibilidad abre la puerta a alargar el mandato del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, dos años más, a partir de 2007.

La Generalidad ultima un cambio en la Ley de Cajas que alargará los mandatos de los presidentes que pasarán de cuatro a seis años, tal y como permite la normativa española. Esta posibilidad abre la puerta a alargar el mandato del presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, dos años más, a partir de 2007.
L D (Agencias) Portavoces del Departamento de Economía de la Generalidad y de La Caixa han declinado comentar el alcance de este cambio legal en la Ley de Cajas, que este martes discute la Comisión Delegada, y que en semanas será enviada al Consell Executiu (Consejo Ejecutivo) para su posterior tramitación en el Parlamento de Cataluña.
 
Esta modificación legal permitiría adecuar la legislación de las cajas catalanas a la general vigente que ya prevé que los presidentes puedan estar en el cargo tres mandatos de 4 años o dos mandatos de 6 años, en lugar de los tres mandatos de cuatro años que recoge la Ley de Cajas catalana como fórmula única. La cajas de Madrid y Valencia, entre otras CCAA, ya establecen con mandatos de 6 años, y al sumar 12 años en total en ambos casos, fuentes del sector de cajas en Cataluña entienden esta medida como una forma de dar mayor estabilidad a estas entidades de ahorro, con períodos de mandato más largos.

Una vez realizado el cambio legal de la Ley por la Generalidad, La Caixa también debería modificar en su asamblea sus estatutos, que marcan la edad límite para los presidentes de la entidad, algo que permite la normativa autonómica y que en este momento está fijado en los 75 años. El cambio supondría fijar un nuevo límite de edad en los 77 años, ya que sin esta modificación, Fornesa debería dejar la presidencia de La Caixa en noviembre de este año y no en la primavera del 2009, tal y como permitiría el alargamiento del mandato.

Fuentes financieras consultadas han señalado que este pequeño ajuste legal permite no sólo dotar de mayor estabilidad al sistema de cajas, sino también alejar en el calendario el nombramiento de un nuevo presidente de La Caixa de las elecciones autonómicas en Cataluña, evitando cualquier riesgo de politización del proceso.

La pasada semana, el director general de La Caixa, Isidro Fainé, se manifestó públicamente en Madrid a favor de que Fornesa se mantenga en el cargo después de cumplir, el próximo noviembre, los 75 años. La renovación al frente de la caja debería ser tratada en la asamblea general que se celebrará en la primavera del 2007, en cumplimiento de la nueva normativa legal que la Generalidad aprobará en breve. Si este cambio llega a producirse tras la tramitación parlamentaria, las fuentes consultadas entienden que Isidre Fainé se perfilaría como sucesor de Fornesa cuando éste deje la presidencia de La Caixa en el 2009
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura