LD (Europa Press) El consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, consideró esta iniciativa como "un paso adelante" en la aspiración de los partidos catalanes y "un logro" en la futura reforma de la financiación autonómica.
Bargalló, quien compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma junto al portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, destacó el acuerdo del Gobierno tripartito como una decisión que "era casi utópica hace un tiempo".
Con este decreto, Bargalló pretende crear una Agencia Tributaria para Cataluña que gestione y recaude, al margen del Estado, los Impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma.
Para reducir el "déficit fiscal" con el Estado
En el acuerdo, el Gobierno manifiesta que, "compartiendo los criterios de equidad y de solidaridad territorial, es necesario que Cataluña reduzca su nivel de déficit fiscal con el Estado y disponga de los recursos financieros necesarios para mantener la eficiencia de su economía y así aumentar los niveles de bienestar de su población". Para lograrlo, el Ejecutivo tripartito establece que una de sus prioridades es "la reforma de la Administración Tributaria de Cataluña", que contempla la creación de la Agencia Tributaria catalana.
El programa aprobado estará adscrito a la Consejería de Economía y Finanzas y será coordinado por un director que actuará bajo supervisión del director general de Tributos de la Generalidad, Iu Pijoan. Entre sus funciones, destacan analizar los sistemas de gestión tributaria y de los marcos legislativos sobre los que se fundamenta el sistema fiscal y financiero estatal y autonómico, dar impulso a la Agencia Tributaria de Cataluña y elaborar propuestas para la gestión informática de los tributos, entre otros.