Menú

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que la economía crezca un 3 por ciento en 2007

La economía española crecerá el 3 por ciento en 2007 (frente al 3,2 por ciento previsto en 2006), como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional y de una mejora de la aportación del saldo exterior, según el último panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

La economía española crecerá el 3 por ciento en 2007 (frente al 3,2 por ciento previsto en 2006), como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional y de una mejora de la aportación del saldo exterior, según el último panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
LD (EFE) Para el consumo privado, los expertos prevén en 2007 una tasa del 3,2 por ciento (medio punto menos que en 2006), del 3,4 por ciento para la inversión en construcción (1,5 puntos menos) y del 5,8 por ciento para la inversión en equipo y otros productos (también el 1,5 puntos menos que en 2006).

Asimismo, FUNCAS ha variado su previsión de crecimiento del IPC para 2006 , al pasar del 2,7 por ciento que se esperaba hace un año al 3,4 por ciento de ahora, debido al alza del precio del petróleo, y asegura que el IPC se situaría en torno al 2,9 por ciento en 2007.

Sin embargo, la previsión trimestral del IPC señala una "notable" reducción de la tasa interanual desde el 4 por ciento del primer trimestre hasta el 3 por ciento en el último, lo que requeriría que el precio del petróleo se estabilizara o descendiera ligeramente y que los efectos indirectos del encarecimiento de la energía sobre el resto de bienes y servicios fuera moderado.

Al contrario que el IPC, los costes laborales por asalariado se revisan a la baja en cuatro décimas porcentuales, hasta el 2,8 por ciento, lo que supone una cierta subida respecto al 2,5 por ciento de 2005, debido a las cláusulas de salvaguardia de los convenios colectivos de 2005, que ejercerán sus revisiones salariales al alza en 2006. Para 2007, Funcas prevé un aumento de los costes laborales "ligeramente" superior al de 2006, si bien se compensa en gran medida con el mayor avance de la productividad , por lo que los costes por unidad producida crecen prácticamente igual.

En cuanto al crecimiento del empleo y la tasa de paro para 2006, los expertos no varían su última previsión cifrada en el 2,9 por ciento y el 8,4 por ciento, respectivamente. En 2007 se prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca tres décimas (al 2,6 por ciento anual) y que la tasa de paro descienda sólo una décima respecto a 2006.

Las predicciones sobre el déficit de la Balanza de Pagos por cuenta corriente, que fueron las que más se revisaron al alza durante 2005, se estabilizan en esta última encuesta. Para 2006, se augura que el déficit de la Balanza de Pagos suponga el 7,9 por ciento del PIB, lo que supone tres décimas más que en 2005, cifra inferior a la prevista para 2007, que llegaría al 8,1 por ciento del PIB.

Las previsiones del saldo de las cuentas públicas mejoran de nuevo "significativamente", con un superávit del 0,6 por ciento para 2006, dos décimas más que en la última encuesta. En cuanto a 2007, Funcas cree que las cuentas del Estado oscilarán entre un déficit del 0,2 por ciento del PIB y un superávit del 0,9 por ciento, con una media de un saldo positivo del 0,3 por ciento.

Además, los expertos aseguran que a corto plazo subirán los tipos de interés, una tendencia que continuará en el futuro, mientras que respecto al tipo de cambio, aumenta el porcentaje de los que creen que el euro se apreciará.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura