(Libertad Digital) La Policía de Bolivia detuvo a los dos principales ejecutivos de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en el país andino por una acusación de contrabando, después de que prestaran declaración "voluntariamente" ante la fiscalía. Según fuentes de la compañía, citadas por la agencia Efe, la detención se produjo alrededor de las 02.20 horas locales (06.20 GMT) y que los directivos permanecen actualmente en las dependencias de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz, en el este de Bolivia, a la espera de asistir a una audiencia de medidas cautelares.
El español Julio Gavito, presidente de Andina, la filial boliviana de Repsol YPF, y el argentino Pedro Sánchez, su director de operaciones, aparecieron de forma sorpresiva en la noche del martes en la Aduana Nacional, donde testificaron durante seis horas. Gavito y Sánchez se encontraban en paradero desconocido desde el jueves pasado, cuando los fiscales que llevan el caso, Ángel Álvarez, Abel Cornejo y José Centenaro, junto con una veintena de policías, irrumpieron en la sede de Repsol YPF en Santa Cruz para detenerlos y llevarlos a declarar.
A los dos máximos directivos de la petrolera se les investiga por la supuesta venta irregular de crudo por valor de 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), presuntamente cometida por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005, a raíz de una demanda presentada el mes pasado por la Aduana. Al ser introducidos en un vehículo policial, Gavito reiteró la inocencia de la compañía y afirmó que esperaba que su decisión de presentarse ante los fiscales "iba a ser suficiente" para no ser aprehendido. "Hemos venido a declarar porque pensábamos que declarando las cosas cambiarían", dijo a los periodistas.
Horas antes de que los directivos prestasen declaración, el representante legal de Repsol YPF Abel Montaño afirmó que Gavito y Sánchez se encontraban en Santa Cruz a la espera de coordinar con la fiscalía la fecha en que iban a testificar. La empresa no está "rehusando la investigación", solamente quiere que "se respete el debido proceso", dijo Montaño, quien anunció que los ejecutivos buscados podrían acudir a la convocatoria de la fiscalía "esta semana", después de sostener una entrevista con los fiscales para "coordinar" la fecha de la declaración. El martes ya había testificado el gerente de relaciones externas de Repsol YPF en Bolivia, el boliviano Miguel Cirbian, quien prefirió no revelar el contenido de su declaración al salir de la Aduana.