(Libertad Digital) Los préstamos directos realizados por la Reserva Federal a los bancos serán medio punto más baratos a partir de ahora. En lugar del 6,25 por ciento a que se prestaban ahora estarán accesibles a un 5,75 por ciento. La Fed ha estado inyectando en el sistema miles de millones de dólares, en un intento por salvar los inicios de lo que ya parece una crisis imparable. La actitud de la Fed es clara y, según los expertos consultados por The Wall Steet Journal, está dispuesta incluso a recortar el tipo de los fondos federales.
El mercado de la vivienda en los Estados Unidos ha vivido, como el español, unos años de lo que bien se podría llamar, tomando las palabras de Alan Greenspan en otro contexto, "exhuberancia irracional". Este boom se ha convertido en una caída monumental y en una crisis de liquidez que se está extendiendo por todo el mundo.
Una decisión, la tomada por la Fed, que era conocida por los mercados financieros cuando estaban reaccionando y el mercado de futuros de EEUU registraba una ligera subida. No obstante, desde la Reserva Federal, su presidente, Ben Bernanke, ha coincidido con sus colegas del Comité de Mercado Abierto en señalar que "en estas circunstancias, aunque los datos recientes sugieren que la economía ha seguido creciendo a un ritmo moderado, el Comité opina que los riesgos de deterioro del crecimiento han aumentado" de forma notable.
La decisión de la Fed supone la primera reducción del costo de los préstamos desde la crisis financiera en la que desembocaron los atentados contra las torres gemelas de 2001.
Además de la bajada de tipos, la Reserva Federal afianza la ayuda prestada a los mercados, efectuando una quinta inyección de liquidez al sistema bancario. Esta vez han sido 6.000 millones de dólares los que la Fed ha puesto a disposición del sistema a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días. Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 94.000 millones de dólares (69.605 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.
La Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón comenzaron a realizar inyecciones de liquidez en el mercado para evitar el desplome de las bolsas y la volatilidad, debido al temor creado en torno a la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos.
Las Bolsas acogen con números verdes la decisión de la Fed
En EEUU, la Bolsa de Nueva York abría su cotización con una fortísima subida gracias al anuncio, unos minutos antes, de la Reserva Federal de que rebajaría la tasa de descuento que cobra en sus préstamos directos a los bancos. Una reacción que también ha registrado la Bolsa española que ha dado un vuelco a su cotización y minutos antes de las tres de la tarde ya registraba una subida del 2,42 por ciento.