LD (Europa Press) Cresa Patrimonial, una de las tres sociedades mediante las cuales la familia Sanahuja controla el 24,29 de Metrovacesa, presentó esta mañana ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para impugnar la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA presentada sobre la inmobiliaria por su presidente, Joaquín Rivero, y el empresario y socio de la compañía Bautista Soler, tal como anunciaba esta mañana el diario Expasión y ha confirmado la agencia Europa Press.
La presentación de este recurso, con el que los Sanahuja piden la suspensión de la OPA de Rivero y la aplicación de medidas "cautelarísimas", se produce el mismo día en que se deben presentar a sobre cerrado las eventuales mejoras de las respectivas OPA's que Rivero y los Sanahuja han formulado sobre Metrovacesa. No obstante, el calendario de la OPA no se verá afectado por la presentación del citado recurso, con lo que se mantendrá el trámite de eventual mejora de las ofertas en sobre cerrado como estaba previsto.
La representación jurídica de Cresa Patrimonial argumenta que la OPA de Rivero y Soler es "ilegal e ilegítima, por cuanto en la misma se produce un claro abuso de derecho, ya que su finalidad no es comprar acciones, sino únicamente impedir que Cresa compre". A su juicio, de acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia Europa Press, "se trata pues de una OPA obstructiva, como viene a reconocerse expresamente en el propio folleto explicativo de la OPA, en el que señalan que únicamente aspiran a poseer el 10% de Metrovacesa". En el recurso se denuncia, además, que la financiación para la operación se obtuvo "poniendo a disposición de sus bancos información confidencial". Por otra parte, la familia Sanahuja acusa al presidente de Metrovacesa de "incumplimiento sistemático de la obligación de informar a la CNMV.
Según Cresa Patrimonial, Joaquín Rivero "no sólo no informa como es preceptivo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sino que, tratándose del presidente de una empresa del Ibex, ha engañado y confundido al organismo regulador y a los accionistas, detentando distintas participaciones de Metrovacesa a través de diversas sociedades como Stenenberg, Gramano o Quimafa, domiciliadas en paraísos fiscales, como Madeira y Luxemburgo, que ha comunicado defectuosamente a la CNMV". Con arreglo a "este cúmulo de irregularidades", Cresa Patrimonial solicita en su recurso ante la Audiencia Nacional "la suspensión de la OPA presentada por las sociedades de Rivero y Soler y la aplicación de medidas cautelarísimas".