(Libertad Digital) Los censores de cuentas catalanes señalan que hay un riesgo creciente de que muchos procesos concursales (antigua suspensión de pagos) no puedan ser atendidos por la falta de profesionales que vive el sector desde la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal en 2004. Y es que, según un estudio del Colegio de Censores Jurados de Cataluña, los auditores de cuentas muestran un creciente desinterés para inscribirse como administrador concursal, debido a “la gran inseguridad en el cobro de los trabajos y el elevado grado de responsabilidad que se asume”.
Esta figura corresponde a la de un profesional designado para dirigir el reflote de una empresa en concurso (es decir, que haya entrado en situación de quiebra o suspensión de pagos), o para gestionar su liquidación en caso de que no fuera posible revertir la situación. En la provincia de Barcelona, donde se registran la mayor parte de procesos concursales, el listado de profesionales se ha reducido en un 60% respecto 2004, año de entrada en funcionamiento de la Ley Concursal.
Los procesos de quiebra catalanes crecen un 33% en 2007
Según el Presidente de dicha entidad, Albert Folia, “el desinterés del colectivo se podría explicar por la gran inseguridad en el cobro de los trabajos, ya que la mayor parte de concursos corresponden a empresas sin recursos que entran en un proceso de liquidación, y al alto grado de responsabilidad que, por contra, se ha de asumir en el puesto de trabajo”. Esta sensación de inseguridad se ha visto reforzada ya que gran parte de los profesionales involucrados en estos procesos no han podido cobrar ni el arancel mínimo fijado por ley y, por contra, han debido de pagar para llevar a cabo los procesos de liquidación, según señala el informe.
Sin embargo, mientras que el número de profesionales dedicados a la Administración de estos procesos ha disminuido de forma alarmante, por contra, los procesos concursales en Cataluña han crecido un 33% durante el pasado año con respecto a 2006. Además, con las tensiones actuales por la situación de crisis de la economía del país se prevé que este tipo de procesos este año alcance cifras superiores, indica dicho organismo.
Por ello, según Folia, “se corre el riesgo de no poder atender todos los procesos concursales que lleguen al registro por la falta de profesionales, ya que los abogados, economistas y titulados mercantiles se encuentran en la misma situación”.