LD (Agencias) Así lo aseguró este jueves el presidente de Iberclear, José Massa, organismo que es el depositario central de valores encargado del registro contable y de la liquidación de los valores que se negocian en las bolsas españolas, tras participar en la Conferencia Internacional que celebra el XX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, asegura que la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y la situación de la aseguradora American International Group (AIG) tendrán un impacto de "pocas decenas de millones de euros" en España, por lo que él "está tranquilo".
"No hablamos de un gran impacto", explicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Solbes valoró positivamente la actuación intervencionista del Gobierno estadounidense en relación y señaló que "dentro de una situación compleja y muy difícil" el Gobierno "está más tranquilo".
"No hablamos de un gran impacto", explicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Solbes valoró positivamente la actuación intervencionista del Gobierno estadounidense en relación y señaló que "dentro de una situación compleja y muy difícil" el Gobierno "está más tranquilo".
Pero no solo Iberclear corrige a Solbes. Según fuentes de Atlas Capital alrededor de un 5 por ciento de los productos estructurados distribuidos en España en lo que va de año entre inversores particulares podrían estar emitidos por Lehman Brothers, lo que supondría una cifra superior a los 1.300 millones de euros, aunque no existen oficiales al respecto.
Productos estructurados
Estos productos, también conocidos como notas o certificados no cotizados, son colocaciones privadas que realizan las entidades ligadas a la evolución de unos activos, en la mayoría de ocasiones registradas en Luxemburgo y distribuidas en España a través de un pasaporte validado por la CNMV.
Aunque se tratan de productos sofisticados destinados a clientes de banca privada, las entidades también los comercializan en sus grandes redes comerciales. Con ellos, el inversor tenía garantizado su dinero más un cupón anual dependiendo de la evolución de los índices y valores a los que se ligan.
Sin embargo, tras la bancarrota de Lehman, productos que en teoría no tenían posibilidad de pérdida obligarán a sus inversores a acudir al concurso de acreedores del banco de inversión de EEUU para salvar parte de sus ahorros.
A este respecto, la firma Structured Retail Products, consultora que cuenta con una base de datos que registra este tipo de instrumentos apunta que la cifra podría ascender a 2.600 millones de euros. En todo caso mucho más que lo augurado por Solbes.
LA CNMV admite falta de transparencia
Y es que incluso, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, subrayó este jueves que la información sobre productos estructurados, que han crecido "exponencialmente" en complejidad e importancia, "no ha sido lo transparente y completa que hubiera sido deseable", al igual que la información sobre cómo, cuándo y a qué precios se realizan transacciones en mercados como los de renta fija privada.
Segura subrayó en este sentido que es necesario paliar "la existencia de información financiera insuficiente o defectuosa sobre las compañías, que genera dudas sobre la situación real, ya que es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad.
Asimismo, destacó que armonizar los principios contables a escala internacional y mejorar el intercambio de información y coordinación entre supervisores son otros de los objetivos que mencionó Segura para hacer frente al escenario económico actual, al tiempo que apuntó el análisis que realizan los supervisores, como IOSCO, sobre el establecimiento de requerimientos para el ejercicio de la actividad de las agencias de rating.
"Queda aún un importante recorrido por conseguir asegurar un mayor nivel de coordinación, particularmente en el campo de la convergencia de prácticas supervisoras y la capacidad de reforzar las recomendaciones y acuerdos de las propias organizaciones internacionales", sostuvo el presidente de la CNMV en el marco de la Conferencia Internacional que celebró este jueves el XX aniversario del organismo supervisor.