LD (Europa Press) Julio Revilla apuntó que pese a que "todo el mundo ha empezado a pensar que mañana va a haber jamón en Estados Unidos, hay que decir que es imposible". A este país llegarán los jamones de los cerdos que se sacrifiquen en el matadero que se ha autorizado, con lo que "el jamón de bellota no estará en Estados Unidos antes de 2008, el de menor calidad en 2007 y las paletas en 2006".
Revilla declaró que no va a aumentar la producción, "porque ahora mismo hay una saturación de ibérico en España". No obstante, la apertura permitirá que la saturación deje de existir, con lo que se "mejorará en precio productos de alta calidad, cuyo valor está estancado desde hace diez años".
Además, señaló que la mentalidad norteamericana del 'fast-food' no va a ser tener un jamón en su casa. "Lo que se van a llevar son porciones loncheadas, que se venderá en tiendas especializadas que lo envasarán al vacío delante del comprador.
En la actualidad sólo hay un matadero en Salamanca que pueda sacrificar para exportar productos debido a que ha pasado los controles de calidad pertinentes y se está pensando en incorporar otro matadero en Málaga. Esta apertura hará que a partir de ahora las empresas que quieran exportar tendrán que reconvertirse y solicitarlo. Revilla subrayó que el coste es importante e incluso en algunos casos inviable, porque los mataderos tienen que hacer todo su sacrificio en función de los criterios americanos.