L D (EFE) Los grupos políticos de la Eurocámara apoyaron, con reformas, el informe que sobre las perspectivas financieras ha elaborado el diputado alemán Reimer Boge (Grupo Popular), pero se abstuvieron tanto socialistas como populares españoles.
Una de las razones es que se ha aprobado la cofinanciación de las ayudas agrícolas entre 2007 y 2013, si fuese necesario para sufragar los gastos de la ampliación, lo que a España le supondría dejar de percibir algunos fondos europeos.
La cofinanciación consiste en que los antiguos 15 Estados miembros aporten parte de las ayudas comunitarias a los agricultores para hacer frente a los gastos suplementarios que supone la próxima entrada en la UE de Bulgaria y Rumanía.
El alemán Boge plantea en su informe que "si bien (la agricultura) registra un aumento de sólo un 3 por ciento a lo largo de todo el período (2007-2013), sigue representando un volumen desproporcionado de créditos", por lo que propone "la inclusión paulatina de la cofinanciación (...) si las necesidades sobrepasan las previsiones". No obstante, "rechaza cualquier intento de renacionalización de la Política Agraria Común (PAC)".
El informe no se pronuncia expresamente sobre el "cheque británico", pero lamenta que la Comisión no haya presentado propuestas en este sentido. También prevé un "phasing out", o periodo transitorio, para las regiones afectadas por el denominado efecto estadístico y que dejarían de percibir fondos estructurales (Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla, entre ellas). Sin embargo, en este informe no se propone ningún periodo transitorio para el fondo de cohesión.