(Libertad Digital) Hace tan sólo un año, los sindicatos salieron a las calles de Madrid y otros puntos de la geografía española en el día del trabajo y daban su apoyo al Gobierno en su proceso de negociación con la banda terrorista ETA. Un año después, en la misma manifestación, tanto convocantes como asistentes, no han hecho ni una sola mención al atentado de Barajas donde los terroristas de ETA acabaron con la vida de dos trabajadores y volaron por los aires un módulo de aparcamientos de la nueva terminal del aeropuerto madrileño.
En cualquier caso, a pesar de haber convocado cerca de 40 manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional para celebrar el día del trabajo, los sindicatos han aplaudido al Gobierno por la ley de dependencia y de igualdad. Esta vez, en lugar de exigencias, esta celebración del día del trabajo ha dejado numerosos ataques al Partido Popular. Temas como la guerra de Irak, el 11-M, las obras de la M-30, o Telemadrid, han sido las excusas para convertir la manifestación del día del trabajo en una manifestación contra el PP.
Otro de los puntos que ha diferenciado a esta manifestación con la de otros días del trabajo, ha sido la participación. En Madrid, a pesar de que el sol brillaba invitando a salir a la calle, la convocatoria ha cosechado las peores cifras de participación de los últimos años. En los primeros minutos José María Fidalgo pronosticaba que las calles se llenarían porque "hay mucho que celebrar".
Peor ha sido el caso de Barcelona, que la lluvia ha sido la nota predominante en una cita a la que ha faltado el presidente de la Generalidad, José Montilla. El "President" se ha quedado en casa, aquejado de una gripe que le ha impedido ponerse al frente de la pancarta principal tal y como estaba previsto. Lo que no ha cambiado esta vez ha sido el gran número de banderas republicanas que han ondeado en esta convocatoria. Banderas preconstitucionales que han acompañado a los típicos símbolos sindicales con los que iban provistos los asistentes.
Como siempre, se han gritado consignas. Lejos de atacar al Gobierno también han cargado contra el Partido Popular "a la derecha ni agua"; "si no nos hacen caso volvemos otra vez"; "ESPE-culación"; "no hay dos sin tres, república otra vez"; "dónde están, no se ven, los pijos del PP"; "paguen los terroristas y los que nos llevaron a la guerra de Irak"; "con su obra Gallardón al cielo envía al peón".
Entre las caras conocidas que se han dejado ver en la cita de Madrid, además de José María Fidalgo y Cándido Méndez, han estado Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid y ex asesor económico de Zapatero, Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madid, Inés Sabanés, candidata a la presidencia de la comunidad de Madrid, Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, y Pedro Zerolo, entre otros. Cabe recordar que Pedro Zerolo también asistió hace no mucho a la manifestación convocada por el Frente Polisario contra la política del Gobierno en el Sáhara.