LD (Europa Press) La iniciativa ha sido presentada por el senador por Tarragona Lluís Aragonés, que también ha presentado la solicitud de que comparezcan los presidentes de Iberia y de AENA, Fernando Conte y Manuel Azuega, respectivamente, ante la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.
En la moción, se insta al Gobierno a garantizar que la supresión de las rutas que Iberia opera en el aeropuerto de El Prat sea compensada con la adjudicación de derechos de vuelo a terceras compañías, que se comprometan a mantener los servicios actuales.
También se pide que se impida que Iberia pueda traspasar sus permisos de vuelo a compañías de bajo coste participadas por la misma y, por último, se insta a cancelar las asignaciones de franjas horarias ('slots') de que dispone Iberia para cubrir el Puente Aéreo y reasignar estos derechos "siguiendo procedimientos de transparencia y libre concurrencia, según la legislación comunitaria".
Aragonès resalta en esta moción el hecho de que Iberia "pretende eliminar la mayoría de las rutas de El Prat, aduciendo motivos de rentabilidad, pero mantiene su actual monopolio sobre el Puente Aéreo Barcelona-Madrid, la de mayor tráfico del mundo y la más rentable de la compañía". Añade el senador de la Entesa que, además, la empresa centraliza su actividad en Madrid, tras la adjudicación de la nueva Terminal 4 de Barajas.