Menú

La eléctrica GESA pide moderación a los usuarios tras un nuevo récord de consumo en Baleares

Este martes a las 12:42 horas, el sistema eléctrico de Mallorca y Menorca ha registrado un nuevo récord de consumo, casi un 18 por ciento más respecto a julio del año pasado. El presidente de la eléctrica Gesa-Endesa ha negado que este récord de demanda no tiene nada que ver con el apagón. No obstante, la compañía ha pedido moderación en el consumo.

(Libertad Digital) La demanda en el sistema eléctrico de Mallorca y Menorca ha alcanzado un nuevo récord de consumo, un día después del apagón que afectó a las dos islas, con una cota de 898,2 megavatios. La compañía Gesa-Endesa ha explicado que ésta es la octava vez consecutiva que se supera el registro máximo de consumo en este verano. La cifra alcanzada este martes a las 12:42 horas contribuye a incrementar el consumo en un 17,7 con respecto al mes de julio pasado, según ifnorma EFE.

El nuevo récord de potencia eléctrica demandada establecido en el sistema ha superado en un 5,6 por ciento la máxima prevista por Gesa este verano, que había pronosticado un tope de 848 megavatios. La nota también precisa que "respecto a la máxima de 2002, el nuevo récord alcanzado en este sistema supone un incremento del 16,8 por ciento". Por todo ello, Gesa solicita de nuevo a los usuarios que moderen el uso de energía eléctrica. En un comunicado, dice que “fundamentalmente pedimos que se haga un uso racional de los sistemas de refrigeración y que se utilicen de forma adecuada los termostatos de los aparatos de aire acondicionado".

Sin embargo, el propio presidente de Gesa, Bartomeu Reus, ha insistido durante su comparencia para explicar lo sucedido el lunes en asegurar que el apagón no tiene nada que ver con las puntas históricas de demanda energética alcanzadas en los últimos días ni con la capacidad de generación energética de la compañía. En este contexto, aseguró que en los últimos seis años ha invertido unos 700 millones de euros en duplicar la potencia energética del sistema –situada ahora en unos 1.200 MW–, mientras que en lo que respecta a la red de transporte ha destinado 180 millones, por encima de lo que fija el marco regulatorio.

En este sentido, el presidente de Gesa se ha defendido de las críticas por falta de preparación a raíz del apagón en Mallorca al afirmar que en los últimos años ha invertido en el sistema más de lo estipulado por ley y sugirió que "quizá" lo necesario es que la administración revise la planificación energética para las islas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso