Menú

La ecotasa queda derogada definitivamente por el Parlamento balear

El Parlament balear ha aprobado la derogación del impuesto sobre las estancias en empresas de alojamiento, conocido como ecotasa, por 30 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones. El conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor, defendió la eliminación de este impuesto por vía de urgencia por considerarlo erróneo, injusto y discriminatorio. El PSOE amenaza instaurarla de nuevo si vuelve al poder en Baleares.

LD (EFE) La Cámara autonómica suprimió el citado impuesto con el respaldo del grupo popular, el rechazo de la oposición y la abstención del grupo mixto, integrado por los diputados de Unió Mallorquina. Previamente se votaron las enmiendas presentadas por PSOE, PSM y EU-EV, que fueron desechadas por 32 votos a 26.

El conseller balear de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor, defendió la eliminación de esta tasa por vía de urgencia por considerarla "errónea", además de tratarse de una medida "injusta" y "discriminatoria", que perjudica gravemente el sector turístico de Baleares. Ramis de Ayreflor criticó la actuación del Govern del "Pacto de Progreso" durante la anterior legislatura y acusó a varios de sus miembros de haber realizado declaraciones en las afirmaban que "sobraban dos millones de turistas", algo que fue "magnificado" por los competidores de Baleares en los mercados emisores.

En su intervención, el conseller de Hacienda también consideró inoportuna la puesta en marcha de la ecotasa por haberse realizado en un momento de crisis en el sector turístico, tras los atentados del 11 de septiembre. Además, reiteró las palabras del presidente del Govern balear, Jaume Matas, durante el debate del estado de la Autonomía, cuando éste afirmó que la ecotasa la habían pagado "los ciudadanos de Baleares con sus puestos de trabajo".

En la exposición de argumentos de las enmiendas de la oposición, los portavoces de estos grupos coincidieron en achacar el origen del rechazo al impuesto turístico a los intereses y presiones de los operadores turísticos extranjeros, los empresarios hoteleros locales y el Gobierno central. El diputado socialista Antoni Diéguez subrayó que con esta decisión "se pausa pero no se detiene el progreso de Baleares" y añadió que "la ecotasa queda dormida esperando, sino un príncipe azul, sí un presidente de progreso".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso