LD (Agencias) Datos del Colegio de Registradores de España, difundidos por la agencia de noticias Europa Press, muestran que la duración media de los créditos hipotecarios se incrementó un 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 322 meses (veintiséis años y diez meses).
Este es el primer incremento intertrimestral de la serie histórica que supera el dos por ciento, de la misma forma que la duración media de estos créditos al cierre del segundo trimestre ha supuesto la más amplia hasta la fecha, tras superar los 315 meses del trimestre anterior. Ese repunte en la duración de los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda responde a la necesidad de los adquirientes de reducir el efecto del incremento del precio de la vivienda, pese a encontrarse en fase de desaceleración, y de las últimas subidas tipos de interés, fijados en el 3,25 por ciento, dado que la mayoría de estos créditos fueron contratados a interés variable.
Ese incremento ha supuesto que hasta seis comunidades autónomas supere de media los veintisiete años en el segundo trimestre, mientras que en el trimestre anterior sólo la mitad contaba con créditos hipotecarios de esta duración.
Por otra parte, la duración de los créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda ha aumentado veintiún meses desde junio de 2005. Por comunidades, Madrid, Cataluña e Islas Baleares registraron la mayor duración media en los contratos hipotecarios para compra de vivienda en el segundo trimestre, con 344, 338 y 332 meses, respectivamente. Por su parte, Asturias (306), Comunidad Valenciana (308) y Castilla y León (309) fueron las comunidades en las que la duración de estos créditos fue más reducida.