L D (Agencias) Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, 100 automóviles fueron retirados de las calzadas y estacionados en lugares más seguros, fuera de la vía y otros 107 más fueron remolcados a depósitos municipales y centros de conservación de carretera, los lugares habilitados para acoger los vehículos que sufran averías y puedan dificultar la circulación.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Filemón Galarza, y el presidente de la Asociación Nacional de Asistencia en Carretera (ANEAC), Rafael Merino, anunciaron que los gruistas estudian la posibilidad de cambiar su estrategia de movilización abandonando el paro técnico y comenzando a cobrar los servicios directamente a los usuarios.
Así, las empresas de grúas pretenden no complicar la circulación en las carreteras ante la llegada de una ola de frío polarm informa Europa Press. Las patronales apuntaron que esta propuesta se someterá a la consideración de las empresas del sector en las asambleas territoriales que tienen previsto celebrar este lunes una vez se evalúe también la incidencia y los efectos que deriven de esta ola de frío.
Galarza explicó que en virtud de esta nueva política, las grúas cobrarían unas tarifas que permitan cubrir sus costes a los conductores que éstos, posteriormente, deben solicitar que les reintegre su seguro. Con este cambio de estrategia los gruistas pretenden, según Galarza, "evitar utilizar a los ciudadanos como moneda de cambio" y dar un toque de atención a "la responsabilidad social de las aseguradoras ante sus clientes"."No es un paro contra el usuario, sino contra las aseguradoras", apuntó Merino.
Por otra parte, los representantes de las dos patronales manifestaron su pesimismo ante la posibilidad de cerrar un acuerdo con las aseguradoras en la reunión de este martes. En dicho encuentro la patronal de aseguradoras Unespa presentará el estudio encargado a expertos independientes, para determinar si está justificado el aumento de tarifas que la grúas reclaman a las aseguradoras.
Galarza atribuyó su pesimismo del sector ante este encuentro a la "actitud irracional, prepotente y alejada de la realidad" que, en su opinión, mantienen las compañías de seguros.