LD (Europa Press) Según el Avance del informe del sistema eléctrico español en 2005, publicado por Red Eléctrica de España (REE), este incremento de la demanda -que queda reducido al 3,3 por ciento una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas- se produce en un año especialmente seco, que registra el índice de energía hidráulica más bajo de los últimos 48 años, en el que se han alcanzado nuevos máximos históricos tanto de invierno como de verano.
En concreto, el 27 de enero se registraron nuevos máximos históricos de demanda de energía diaria, potencia media horaria y demanda instantánea, con valores de 870 GWh, 43.378 megavatios (MW) y 43.708 MW, respectivamente. El máximo de demanda instantánea registrada en verano se produjo el 21 de julio a las 13.24 horas, con 38.980 MW, lo que indica un acercamiento progresivo entre los valores de invierno y verano.
La potencia instalada aumenta un 7,7 por ciento
La potencia instalada en el sistema peninsular ha aumentado durante 2005 en 5.255 MW, alcanzando los 73.680 MW, cifra que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a la del año anterior. La mayoría de esta nueva potencia, 3.973 MW, proviene de la puesta en servicio de ocho nuevas centrales de ciclo combinado, lo que supone un 48 por ciento de incremento con respecto al año anterior, y de los nuevos parques eólicos, que aportan a la potencia instalada total 1.302 MW, un 9,1 por ciento de crecimiento en este tipo de tecnología.
Por lo que respecta a la estructura de producción, lo más destacado es la aportación de los ciclos combinados, que este año se ha elevado hasta el 22,6 por ciento, compensando la escasa generación hidroeléctrica, que sólo ha aportado el 9,1 por ciento. En cuanto a la energía adquirida al régimen especial (renovables, cogeneración) aumentó un 10,6 por ciento.
Los embalses al 41,3 por ciento
La fuerte sequía del año ha dado lugar al índice más bajo de los últimos 48 años, un 0,56 por ciento de producible hidráulico. A finales de año, las reservas de los embalses se encuentran al 41,3 por ciento de su capacidad total.
En los sistemas extrapeninsulares la demanda de energía ascendió a 14.516 GWh, con un crecimiento del 5% respecto al año anterior. Esta demanda se ha cubierto en un 65,6 por ciento con grupos de fuel, un 22,3 por ciento con las centrales de carbón, un 7 por ciento con ciclos combinados y un 5,1 por ciento con la energía procedente del régimen especial.