Menú

La degradación de la deuda española pasa factura a bancos y cajas

Tras la rebaja del rating de España por parte de Fitch el pasado viernes, esta misma agencia acaba de recortar la calidad crediticia de Banco Sabadell, Banco de Valencia, Bancaja y CAM. S&P pone bajo perspectiva negativa el rating de Caja Madrid.

La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Banco Sabadell de A+ a A, con perspectiva "estable", ha informado la entidad de crédito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fitch justifica la rebaja en el rating del Sabadell por el deterioro de los indicadores de calidad de sus activos, principalmente debido a su exposición al sector promotor, así como al contexto de debilidad económica española y a sus perspectivas. La agencia ha rebajado asimismo la calificación individual de B a B/C, la deuda "senior" de A+ a A, la deuda subordinada de A a A-, así como las participaciones preferentes de BBB+ a BBB.

Sin embargo, el rating emisor a corto plazo se mantiene invariable en F1. El Banco Sabadell ha señalado que la agencia destaca no obstante la gestión activa de la liquidez del banco, con un calendario de vencimientos "correctamente diversificado en el tiempo". Sólo hoy ha recortado los de Banco Sabadell (hasta A), Banco de Valencia (BBB), Bancaja (BBB) y CAM (BBB+), informa Efe.

Pero Sabadell no ha sido la única entidad afectada. Fitch también ha recortado este martes el rating (calidad creiditicia) del Banco de Valencia (hasta BBB), Bancaja (BBB) y CAM (BBB+). Mientras, Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo perspectiva negativa el rating de Caja Madrid por la pronunciada presión que experimentará la rentabilidad operativa de la entidad tanto este año como en 2011.

Caja Madrid

La experta de S&P Elena Iparraguirre indica que la perspectiva negativa del rating a largo y a corto plazo 'A/A-1' de la caja que preside Rodrigo Rato refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento del perfil financiero de Caja Madrid.

La rentabilidad operativa de la caja madrileña se verá sometida a una fuerte presión tanto por la permanencia de un escenario de bajos tipos de interés, que reducirá sustancialmente los beneficios, como por las elevadas provisiones para afrontar insolvencias, dice.

Según la agencia de calificación de riesgos, "los modestos beneficios operativos" que previsiblemente dará a conocer Caja Madrid dejarán a la entidad "con escasa capacidad de maniobra" para reaccionar en caso de que surjan acontecimientos inesperados.

Asimismo, S&P precisa que parte del análisis de cara a la eventual rebaja de las calificaciones de Caja Madrid radica en las implicaciones de sus negociaciones para fusionarse con otras cinco cajas de ahorros españolas, informa Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso