Desde diciembre de 2007, la crisis ha destruido empresas a un ritmo del 8,6%. Se ha llevado por delante 125.421 empresas, lo que representa casi el 10% de nuestro tejido productivo actual (con datos de las empresas registradas en la Seguridad Social en julio de 2010), según el último Avance del mercado laboral, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Las comunidades autónomas que han destruido empresas con mayor intensidad en estos tres últimos años son Murcia, que ha perdido 7.569 empresas (a un ritmo del 16,1%), Comunidad Valenciana (-22.830 empresas, -13,8%), Canarias (-8.669; -13,4%), Castilla La Mancha (-6.576; -10,4%), Cataluña (-25.310; -9,7%) y Andalucía (-21.890; -9,6%).
En el lado opuesto se encuentran Baleares, que ha visto crecer su número de empresas casi un 6% (+2.280) desde 2007. Cantabria ha sufrido un menor deterioro que la media nacional (-557 empresas; -2,9%), le siguen Asturias (-1.259; -3,9%), Galicia (-3.628; -4%), Castilla y León (-3.383; -4,3%) y Extremadura (-1.396; -4,9%). Estas comunidades han padecido un menor deterioro debido a que, durante la época de la expansión económica, su crecimiento fue mucho más lineal y paulatino.
Por otro lado, todas las CCAA, salvo Canarias, Madrid y País Vasco han aumentado su número de empresas de enero a julio de 2010. Con datos acumulados hasta julio de 2010, en lo que va de año, Canarias ha destruido empresas a un ritmo del 1%, Madrid (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).
En términos de media nacional, España aumenta su tejido empresarial a un ritmo del 2% de enero a julio de este año. Es decir, ha creado 25.532 empresas. Destaca el caso de Baleares con un incremento del 18,6% en su tejido productivo, con 6.334 empresas más. Es decir, la cuarta parte de las nuevas empresas registradas en España en lo que va de año proceden de Baleares.
Sin embargo, según la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo, realizada a empresarios de todo el país, el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1% de media nacional, en un escenario en el que 8 de las 17 CCAA optarían por mantener o reducir sus plantillas.
Los empresarios se muestran más negativos en Murcia, donde prevén reducir en 1,3% sus plantillas. Le siguen, País Vasco (-1,2%), La Rioja (-0,7%), y Andalucía (-0,7%). Más optimistas son las previsiones de los empresarios castellano manchegos, que barajan un aumento del 2% del empleo, seguidos de Cataluña (0,7%), Extremadura (0,6%) y Asturias (0,5%).
Para Francisco Aranda, presidente de Agett, "esta encuesta pone de manifiesto que la incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa. A pesar de las mejoras en la creación de actividad empresarial que venimos experimentando, la desconfianza ante el futuro que se nos plantea con la tímida reforma laboral, sigue siendo muy amplia en estos momentos".
Según Aranda, "las decisiones adoptadas en el texto que se firmó el jueves día 9, en absoluto tranquilizan a los empresarios, que ante las escasas o nulas ventajas que introduce la norma para sus compañías, siguen sin creerse que la recuperación esté cercana. Ayer era el momento de apostar por una reforma laboral ambiciosa, que actuase de pleno sobre los dos grandes problemas de nuestra economía: la flexibilidad interna de las empresas y la reducción de la injustificada dualidad que padecemos. A la luz de todos los datos, la nueva norma no parece que vaya a servir de mucho", concluye.
Por su parte, José Antonio Herce, socio-director de Economía de Afi, señala en el informe que "los registros de julio de la Seguridad Social muestran ya creación neta de empresas, pero el empleo no aumentará mientras los costes de despido sean elevados. Su temporalidad no se reducirá mientras dichos costes sean tan diferentes entre formas contractuales y su calidad no mejorará mientras las fórmulas de intermediación laboral no sean más simples y dinámicas".
La destrucción laboral continuará
Dada la desfavorable estacionalidad para el empleo que caracteriza a la última parte del año, el Indicador que elaboran estos organismos prevé que se produzca una caída de la ocupación en noviembre hasta los 18,44 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del -1,1%.
Según los últimos datos del PIB, las exportaciones son las que están liderando el impulso de la economía, por lo que los sectores vinculados a la industria están encabezando las mejoras. Sin embargo, estas mejoras se traducen en recuperar parte de lo que se ha perdido durante la crisis, en lugar de facilitar una recuperación intensa en el empleo.
Según los datos de afiliación por ramas de actividad, hasta agosto, aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido a las empresas y que las hacen más competitivas, están a la cabeza de la creación de empleo.
Es el caso de los Servicios de la información que crea empleo a un ritmo del 17%, Actividades administrativas de oficina y actividades auxiliares a empresa que lo hace al 13% y Consultoras y otras actividades informáticas crea empleo al 7,4%. Por ello, según las estimaciones de Afi-AGETT, serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo y liderar el crecimiento del empleo.
En el lado opuesto, las actividades relacionadas con la construcción continúan con la pérdida de empleo, y llama la atención la negativa evolución de la rama Ingeniería Civil que ha sido la que ha destruido empleo a un mayor ritmo (-18,9%). Esto posiblemente indique el principio de una tendencia que podría mantenerse en lo sucesivo por las consecuencias del recorte en el gasto público anunciado por el Ministerio de Fomento, según dichos analistas.