LD (EFE) Los analistas y expertos consultados consideran, en su mayor parte, que la polémica suscitada en este caso, tanto por la investigación de la CNMV como por las posteriores diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, no han tenido un efecto negativo en la cotización del BBVA.
Según los analistas, los inversores le conceden más importancia a "factores fundamentales" como los resultados de la entidad -como los de 2004 que se publicaron el miércoles y que alcanzaron los 2.800 millones-, las reuniones del Consejo de Administración o la junta ordinaria de accionistas. Además, apuntan que "en este caso concreto el mercado no ha reaccionado", aunque recuerdan que en cualquier país los inversores valoran "la transparencia" y siempre es negativo para un valor si se producen o se sospechan injerencias políticas en los cambios que se llevan a cabo en la cúpula de una empresa o entidad.
En cuanto a la reacción de los pequeños inversores, aunque las primeras informaciones pudieron crear alarma, según se difundieron las características de la investigación y el hecho de que aunque existieran irregularidades administrativas éstas habrían prescrito, la evolución del valor fue similar a la del mercado, señalaron.
En la tónica de los "grandes"
El martes 18 de enero, las acciones del banco presidido por Francisco González cerraron la jornada a 12,84 euros tras bajar un 0,31 por ciento. Un día después, tras conocerse que la CNMV investigaba las posibles irregularidades contables que se cometieron en la venta de la sociedad FG Valores –a raíz de unos documentos entregados al supervisor por la cadena SER–, las acciones del banco subían un 0,08 por ciento y llegaban a 12,85 euros.
Desde ese miércoles, mientras la investigación levantaba una marejada informativa y política, las acciones del banco presentaron ligeras bajadas y subidas. Después de que la CNMV anunciase el archivo de la investigación el pasado sábado, la cotización del BBVA se ha mantenido con ligeras variaciones y nunca superiores al punto porcentual. Los valores han mantenido esta tónica incluso después de que la Fiscalía Anticorrupción informara de que había decidido incoar "diligencias informativas" en torno a la venta de la sociedad FG Valores.
Durante la sesión del viernes, la cotización del BBVA se ha movido en márgenes similares al resto de "los grandes" del mercado continuo y ha terminado en 12,76 euros, tras subir un 1,03 por ciento.