LD (M. Llamas) La confianza de los consumidores en la economía española bajó en febrero, tras al entrada oficial del país en recesión y el creciente aumento del patro del mercado laboral, según el indicador del Insituto de Crédito Oficial (ICO).
En concreto, la confianza del consumidor cayó 1,5 puntos en febrero respecto al mes precedente, hasta los 48,6 puntos. Pese a ello, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, confía en que se produzca un "estancamiento" de este indicador en los próximos meses. Sin embargo, la evolución de los datos ha desacreditado por completo, al menos hasta el momento, las previsiones de Martínez, tal y como avanzó LD.
Y nada indica una mejora, a la vista del índice que elabora la oficina estadística de la UE (Eurostat). Así, la confianza de los consumidores europeos sobre la economía continental registró mínimos históricos el pasado febrero, tras situarse en -32 puntos. El nivel más bajo desde que se elabora este indicador, en 1985.
Y en este ámbito destaca, sobre todo, España. La confianza de los consumidores españoles alcanzó también su mínimo histórico (-48 puntos), superando así a la última crisis económica de la primera mitad de los años 90.
De hecho, la desconfianza existente en España se sitúa a la cola de la UE, y tan sólo es superada por Portugal, Grecia y algunos países de Europa del Este, tales como Lituania, Letonia y Hungría, que cierra el ránking.
Tal pesimismo contrasta al menos con la percepción económica que tienen los consumidores de los países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Suecia), aunque la confianza es también peor que hace un año, tal y como recoge en el siguiente gráfico el blog wonkapistas.