Según el sondeo de ABC, elaborado por el Instituto DYM y por WIN, la confianza de los españoles en el Gobierno y su capacidad para sacarnos de la crisis está en caída libre. Es de tan sólo 3,8 puntos en una escala de diez. Hace ocho meses, era mayor, del 4,7 por ciento. La desconfianza se extiende, además, al sistema financiero y a la Bolsa. La confianza de los españoles en la banca es del 3,8 por ciento, 1,6 puntos menos que hace en noviembre del pasado año, y en la Bolsa, del 3,2, pese a la recuperación de los últimos meses.
La encuesta compara la situación con la de otros 22 países y según el sondeo, el nuestro sería el cuarto que peor valora a sus gobernantes para hacer frente a la situación, sólo por detrás del Reino Unido, Japón y el Líbano. Además, el 37 por ciento opina que la situación española empeorará en los próximos tres meses, aunque en este caso el porcentaje mejora respecto a los resultados de los últimos ocho meses, cuando un 61% esperaba que la situación empeorase.
Pese a esos datos, un 55 por ciento de los encuestados confiesa haber recortado sus gastos por la crisis y el 65 por ciento afirma que es un mal momento para comprar una casa. La encuesta, elaborada entre el 22 de junio y el 15 de julio, está basada en mil entrevistas a españoles mayores de 18 años.