Menú

La Comisión impone una multa de 90.000 euros a la empresa de embalajes Tetra-Val

La Comisión Europea (CE) decidió este miércoles, imponer una multa de 90.000 euros al productor de embalajes de cartón helvético-sueco Tetra Laval BV, por haber suministrado información inexacta sobre la existencia de la tecnología "Tetra fast".

L D (EFE) La multa se produce meses después de que la Comisión autorizara la adquisición del fabricante francés de máquinas de embalaje de plástico Sidel por el grupo Tetra Laval, líder de embalaje de cartón. El Ejecutivo comunitario considera que es "muy importante que las partes en una operación de concentración respeten sus obligaciones" y que ofrezcan datos "completos y exactos" sobre sus actividades, según un comunicado.

Esta es la quinta vez que la Comisión Europea impone una multa de esta naturaleza en un asunto de concentración. La CE descubrió al examinar la adquisición de Sidel por Tetra Laval que la empresa helvético-sueca omitió declarar la totalidad de sus derechos de investigación, desarrollo y de propiedad intelectual, y no aportó además información alguna sobre la tecnología "Tetra Fast", ni en la documentación enviada a Bruselas ni en la respuesta a una carta en la que la Comisión le pidió datos que le hubieran permitido conocer dicha tecnología.

Toda información imprecisa puede impedir el examen y análisis de la Comisión, señala el comunicado distribuido este miércoles. El nuevo reglamento de concentraciones, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, prevé que las multas puedan alcanzar hasta un 1% de la cifra total de negocios si las empresas concernidas aportan datos inexactos, mientras que el antiguo reglamento preveía multas de entre 1.000 y 50.000 euros. Para respetar dicho reglamento, la Comisión ha esperado a tomar una decisión el tiempo necesario.

La Comisión Europea decidió en 2002 recurrir ante el Tribunal de Justicia la anulación, por el de Primera Instancia, de su decisión de prohibir la compra del fabricante francés de embalajes Sidel por Tetra Laval. La Comisión había prohibido la fusión por ser contraria a las normas de la competencia de la UE y perjudicial para los consumidores europeos, decisión que fue anulada en octubre pasado por el Tribunal europeo de Primera Instancia. El pasado 13 de enero, la Comisión dio hoy luz verde a la adquisición del fabricante francés por el grupo sueco-helvético, aunque condicionada a la aplicación por parte de Tetra del compromiso asumido para conceder una licencia por su nueva técnica de estiramiento-soplado-moldeado (SBM). Sidel es el principal fabricante de equipos para el acondicionamiento en envases de plástico PET y Tetra Laval BV es líder mundial en la fabricación de envases de cartón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura